NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

California, tierra de futbolistas salvadoreños

Cada año más jugadores salvadoreños se están abriendo las puertas en las ligas profesionales de fútbol de los Estados Unidos y en más en el estado de California.

Estados UnidosActualizado a

De acuerdo con el Censo de 2010, California tiene una población de alrededor de 573,956 salvadoreños que han llegado al Estado Dorado en busca de una mejor vida. Cada vez son más los hijos de padres salvadoreños que nacen, crecen y hacen una vida en California.

Si bien el fútbol no es el deporte más popular en Estados Unidos, sí lo es en El Salvador y los padres intentan transmitirle a sus hijos ese amor y esa pasión por el fútbol desde una edad temprana. Muchos niños empiezan a practicar fútbol y sueñan con poder jugarlo profesionalmente.

Cada futbolista tiene que abrir su propio camino

Este fue el caso de Tomás Romero que actualmente se encuentra militando para Los Angeles FC y que el año pasado hizo su debut en la MLS. El futbolista de padres salvadoreños nació en New Jersey y durante una entrevista para AS USA, nos cuenta cómo empezó su camino bajo los tres palos.

“Mi papá jugaba de portero y era el entrenador de mi equipo en ese entonces. Yo jugaba en la cancha pero cuando íbamos ganando, mi papá me ponía de portero porque era el más atlético del equipo y pensaba que podía hacer un mejor trabajo que los otros chicos,” dijo Romero.

Eventualmente mi meta era jugar en mejores equipos. Cuando iba a las pruebas jugaba de defensa o de mediocampista y los entrenadores me dijeron que era bueno, pero no mejor que los jugadores que ya estaban en el equipo. Entonces les dije que podía jugar de portero también y me quedé en el equipo, eso fue como a los 11 años.”

El camino no es fácil

Romero nos cuenta que en New Jersey, donde creció, no habían muchos jugadores salvadoreños pero ahora que está en California, ve a muchos futbolistas del paíus centroamericano en las categorías inferiores de LAFC.

Yo me desarrollé como portero en Nueva Jersey y Philadelphia y era el único latino en el equipo. Pero eso depende de donde estés, porque si vives en California hay muchos latinos y los entrenadores tienen más opciones, especialmente si tienen talento. Pero en el noreste del país no hay muchos latinos en los mejores equipos,” comentó Tomás Romero.

Según transfermarkt, hay alrededor de 43 futbolistas de raíces salvadoreñas en Estados Unidos que militan en diferentes equipos de la USL, MLS o en que se están desarrollando en las universidades ubicadas en diferentes estados del país. Muchos de esos jugadores tienen la meta de vivir del fútbol y poner el nombre de El Salvador en todo lo alto.

Hasta la fecha han sido 25 jugadores salvadoreños que han jugado en la MLS y Tomás Romero fue el último en colocarse en esa lista. El portero de 19 años debutó con LAFC el 23 de junio con victoria de 2 a 0 frente a FC Dallas, manteniendo la portería intacta en su primer juego como profesional.

Cada vez son más los jugadores salvadoreños que se abren camino en la liga estadounidense y Tomás Romero va viendo el cambio en su poco tiempo en la MLS. “Los futbolistas de raíces salvadoreñas nacidos en Estados Unidos tienen más ventaja de los que nacieron en El Salvador. Es más fácil para los futbolistas de raíces salvadoreñas abrirse camino en la MLS.”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?