Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LaLiga

El reto económico que tendrá La Liga para la temporada 2022-2023

La Liga superó los 4 mil millones de ingresos durante la temporada 2021-2022. Ahora tiene un nuevo reto para la campaña que arrancará la próxima semana.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, comparece la XVIII Edición del Congreso Nacional de Peñas del Fútbol en Almería.
CARLOS BARBADiarioAS

Comenzamos la cuenta regresiva para el arranque de la temporada 2022-2023 de la Liga de España, misma que dará inicio a partir del próximo viernes 12 de agosto, y en la que Real Madrid y Barcelona parten nuevamente como los grandes favoritos.

Después de una caída del 24.1% debido a la pandemia del coronavirus, durante la temporada 2020-2021, La Liga tuvo ganancias en la campaña pasada debido a la reapertura de estadios y la venta de camisetas y productos.

De acuerdo con El Confidencial, el fútbol español obtuvo ingresos de más de 4 mil millones de euros, reto que querrán superar la próxima temporada.

Los clubes han logrado limitar a un solo año la caída del negocio, apoyados en el trabajo que desde el conjunto de la competición se está desarrollando para potenciar sus líneas de negocio recurrentes, como comercial o ‘matchday’, donde los recursos de ‘equity’ aportados mediante el plan estratégico La Liga Impulso tendrán un papel determinante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Barcelona, en deuda con México y Estados Unidos

Arranca una nueva temporada para España y recuerda que puedes seguir cada uno de los partidos a través de ESPN +, quien tendrá en vivo la actividad del fútbol español para los Estados Unidos.

Salen de la crisis post pandemia

En la última temporada finalizada, un 29% de los clubes logró mantener las ganancias netas y un 62% consiguió un EBITDA positivo. Sin embargo, las pérdidas acumuladas entre 2019-2020 y 2020-2021 se han contenido en 840 millones, atribuibles en un 58% al FC Barcelona.

Contando la caída de facturación, así como las ventas de jugadores, se perdieron más de 10 mil millones de ingresos en solo dos años en todo el entorno UEFA, mientras que en La Liga el descenso acumulado ronda los 900 millones.

Para el mercado de transferencias, el Sevilla generó ya $87.50 millones de euros en ingresos, mientras que Barcelona y Real Madrid han gastado más de lo que han ingresado. Sin embargo, con la venta de boletos, camisetas y demás esperan recuperarse.