NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US SOCCER

¿Cuánto dinero ganaban USMNT y USWNT antes del acuerdo de igualdad salarial?

US Soccer dio a conocer igualdad salarial entre USMNT y USWNT, pero ¿cuánto dinero se les pagaba a ambas selecciones antes del acuerdo?

Actualizado a
¿Cuánto dinero ganaba USMNT y USWNT antes del acuerdo de igualdad salarial?
Agencia Getty

El miércoles 18 de mayo del 2022 pasará a la historia del fútbol de los Estados Unidos como el día en el que US Soccer oficializó un histórico acuerdo de igualdad salarial para las selección femenil y varonil del país de las Barras y las Estrellas.

Una de las grandes inconformidades es que la selección femenil de Estados Unidos se encuentra rankeada en el número 1 de la FIFA y ha superado históricamente a la varonil. A pesar de ello, los ahora dirigidos por Gregg Berhalter siempre habían ganado más que las mujeres.

USWNT ha ganado tres veces una Copa del Mundo de fútbol y cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos. Por otro lado, USMNT no lograron calificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018 ni tampoco a Tokio 2020.

Para este año, el salario mínimo de la NWSL es de $35 mil dólares, una cifra que es ganancia si tomamos en cuenta que antes había futbolistas que ganaban $16 mil dólares, y un aproximado de $1.1 millones de dólares. Por otro lado, en la MLS el salario mínimo es de $65 mil dólares, pero hay jugadores que ganan hasta $8 millones de dólares, como Xherdan Shaqiri de Chicago Fire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La lucha por ser el ‘9′ de USA en el Mundial de Qatar 2022

¿Cómo se repartirán los premios del Mundial?

Sin embargo, uno de los principales puntos del acuerdo al que llegaron este miércoles la Federación de Estados Unidos con el combinado nacional varonil y femenil del país, es que el premio económico por la Copa del Mundo va a ser equitativo para ambos.

De acuerdo con The Athletic, por avanzar a los Octavos de Final, Estados Unidos varonil se ganaría un premio de $13 millones de dólares por parte de la FIFA, mientras que la femenil en caso de coronarse el próximo año, tendrá $7 millones de dólares. Sin embargo, ambos premios serán repartidos de manera equitativa con el 90% entre ambas selecciones, y el restante 10% con la Federación.

De acuerdo con un artículo publicado por Sporting News en el 2019, las ahora dirigidas por Vlatko Andonovski, antes por Jill Ellis, ganaron únicamente $4 millones de dólares por el título que obtuvieron en Francia. Por su parte, la selección francesa que ganó en Rusia 2018 en el mundial varonil obtuvo un premio de $38 millones de dólares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?