NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Conoce a los creadores del álbum Panini de la Copa del Mundo de fútbol

El álbum oficial de la Copa del Mundo de Fútbol es una de las grandes tradiciones en años mundialistas. Pero ¿quiénes son sus creadores?

Actualizado a
Conoce a los creadores del álbum Panini de la Copa del Mundo de fútbol

Este miércoles 24 de agosto salió a la venta el álbum oficial de la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar 2022 en Estados Unidos, una de las grandes tradiciones para los seguidores del deporte en cada año que se celebra el torneo.

La emoción de abrir sobres, cajas y comenzar a pegar los cromos en el álbum es incomparable. Desde niños hasta adultos suelen comprar y coleccionar el álbum oficial del Mundial, pero ¿sabes cuándo se creó?

Los creadores del álbum oficial del Mundial de Fútbol

En 1961, Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini formaron el grupo italiano llamado Panini. Ellos abrieron su primer kiosco de revistas en 1941 en la pequeña localidad de Módena. Sin embargo, no tenían idea de lo histórico que serían.

Priorizaban la venta de diarios deportivos, lo que les permitió en 1955 invertir en una agencia de distribución, así fundaron la Agencia de Distribución de Periódicos Hermanos Panini.

Sin embargo, fue hasta 1961 que abrieron sus oficinas ya con el nombre con el que se le conoce. Compraron los derechos de algunas de las estrellas del fútbol italiano y comenzó la producción.

Tres años después decidieron ir más allá al comprar una planta impresora para debutar con el álbum. La idea millonaria fue de Umberto, quien decidió inventar una máquina que introdujera los cromos en sobres de manera automática. La Fifimatic.

Una vez que tenían la forma de producir el álbum y los cromos llegó el primer reto al asociarse con FIFA en 1970. Desde entonces la empresa es la única encargada de producir álbumes de figuritas en los mundiales.