ESTADOS UNIDOS
Cambio de paradigma en la MLS
La liga norteamericana se esfuerza para quitarse el sobrenombre de ‘liga de retiro’, lanzándose ahora al mercado en busca de las mejores perlas sudamericanas.
Poco a poco, traspaso a traspaso a golpe de talonario, la MLS se ha ido forjando una reputación para muchos mala. Siendo considerada en sus inicios como la liga ideal para vivir los últimos años de fútbol, con Zlatan Ibrahimovic, Raúl González o David Beckham como los ejemplos más claros. Sin embargo, en los últimos años la idea del comisionado ha pasado por un lavado de cara sin parangón para intentar convertirse en la liga más poderosa del continente, intentando superar a Brasil. Para ello, la junta directiva de la institución ha marcado un camino claro, fichar jóvenes promesas para potenciarlas y conseguir una plusvalía en su venta a Europa.
El posiblemente plan más ambicioso de la historia de Estados Unidos va tomando su curso paso a paso. La llegada de Leo Messi al proyecto ‘galáctico’ del Inter Miami fue la primera piedra de la catedral que se intentará crear. La sola presencia del astro argentino ya subió la competitividad dentro de la MLS, creando además el caldo de cultivo perfecto para que las perlas lleguen incluso a plantearse un paso previo en busca del ‘sueño americano’ antes de armar las valijas al Viejo Continente. Y es que en lo económico la MLS ha sabido competir de tú a tú con el fútbol europeo.
El caso más singular podría ser el de Thiago Almada. En su paso por Vélez Sarsfield, el delantero estuvo considerado como el mejor proyecto de toda Argentina, siendo incluso mejor valorado que el propio Julián Álvarez. Mientras ‘La Araña’ no lo dudó y se fue dirección a la Premier League, Almada haría lo propio para irse más arriba del continente. Vidas paralelas, pero distinto final. Mientras uno lo ha ganado todo con los ‘Citizens’ de Pep Guardiola, el otro espera impaciente dar un salto que se le ha terminado por resistir.
A la conquista de Argentina
Estados Unidos ha encontrado en Argentina su mercado particular a la hora de reforzarse. No solamente por una cuestión de salario, donde el país del mate no tiene por dónde competir, si no también por el estilo de vida, Estados Unidos se ha convertido en el destino favorito de muchos jugadores argentinos. Solo para este mercado de transferencias ya han sonado futbolistas como ‘Pepo’ de la Vega de Lanús o Santiago Castro de Vélez Sarsfield para llegar a Norteamérica. La MLS ya no es solamente un destino exótico para retirarse; la MLS tiene talento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.