NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROACIA

Dalic, ‘hombre milagro’: de estar casi eliminados a ser candidatos

Dalic fue nombrado seleccionador croata el 7 de octubre de 2017, dos días antes de jugarse la clasificación para el Mundial contra Ucrania.

Actualizado a
Los aficionados croatas, encantados con su selección.

Modric, Rakitic, Subasic... Son muchos los futbolistas croatas que están acaparando los titulares después de la clasificación a cuartos de final. Pero detrás de todos ellos está Zlatko Dalic (Livno, 1966), un entrenador poco conocido para el gran público pero que ha cambiado por completo la cara de la selección en apenas 273 días.

Croacia vivió una situación parecida a la ocurrida en España antes del Mundial, aunque con un final muy distinto. El 7 de octubre, dos días antes de jugarse la vida contra Ucrania en la fase de clasificación (necesitaban ganar y que Islandia perdiera o empatase ante Kosovo), cambiaron de seleccionador. Cacic fue destituido y Dalic asumió la ‘patata caliente’. Vencieron a Ucrania y después eliminaron con solvencia a Grecia en la repesca.

Dalic apenas tenía experiencia en el primer nivel (venía del Al Ain, club de los Emiratos Árabes). Pero su método funcionó, en especial una decisión clave: dar libertad a Modric y Rakitic, que con el anterior técnico solían jugar con demasiadas obligaciones defensivas. Dalic puso a Brozovic por detrás de ellos y les ha convertido en box to box: el del Madrid promedia 1,75 tiros por partido (ha marcado dos goles) y el del Barcelona dispara 2,75 veces por choque en el Mundial (lleva un tanto).

Apoyo. Dalic se ganó rápidamente al vestuario. “Trajo nuevas ideas, es lo que necesitábamos”, dice Perisic. La misma línea sigue Lovren: “Vino en un momento crítico, lo salvamos y ahora estamos haciendo un gran fútbol”. Croacia aún no conoce la derrota en partido oficial con él en el banquillo: cinco triunfos y dos empates.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario