ACTUALIDAD

¿Por qué el ISIS-K es el mayor enemigo de los talibanes en Afganistán?

Fue fundado en 2015 y en su momento de mayor esplendor, se cree que pudo tener entre 2.500 y 8.500 combatientes.

0
¿Por qué el ISIS-K es el mayor enemigo de los talibanes en Afganistán?
WAKIL KOHSAR AFP

Este jueves se han producido dos explosiones en Kabul (Afganistán). La primera ha tenido lugar a las puertas del aeropuerto de Kabul, en la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana. La segunda ocurrió cerca del Hotel Baron, a poca distancia del lugar donde se produjo el primer estallido.

Algunos medios apuntaban a que era un ataque suicida cometido con coche bomba. Y los funcionarios estadounidenses creían que el grupo ISIS-Jorasán estuvo detrás de este suceso, tal y como señaló a Reuters una fuente familiarizada con las reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán. Esto fue refrendado al mismo medio por otra voz autorizada norteamericana, que señaló que el incidente en el aeródromo de la capital afgana tiene "todas las características de un ataque de este grupo".

Horas mas tardes en una rueda de prensa desde el Pentágono, el comandante Kenneth F. McKenzie Jr. confirmaba que se trataba de un ataque del Estado Islámico. El comandante pudo confirmar que la primera explosión fue un atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto mientras que con la segunda bomba no se puede confirmar que haya sido un ataque de las mismas características. El autodenominado Estado Islámico en su cuenta de Telegram también asumió la responsabilidad de estos atentandos.

Huida 

En los últimos días, Estados Unidos y varios países aliados advirtieron que el aeropuerto se encontraba bajo una elevada amenaza de ataque terrorista. Los talibanes han fijado el próximo 31 de agosto como fecha límite para evacuar el país, lo que ha provocado la huida de muchas personas del territorio. 

Filial del Daesh

El grupo ISIS-Jorasán es una filial del Daesh asentada en suelo afgano y que se caracteriza por ser un rival acérrimo de los talibanes. Su líder es Shahab al Muhajir, también conocido como Sanaullah, considerado un árabe experto en la guerrilla urbana y al parecer el cerebro de algunas de las operaciones más sofisticadas del ISKP, tal y como recoge Europa Press. Asimismo, diversas fuentes apuntan a que anteriormente estuvo vinculado con Al Qaeda.

Entre 2.500 y 8.500 combatientes

El grupo fue fundado en 2015 y captó talibanes desencantados, tanto afganos como paquistaníes. En su momento de mayor esplendor, se cree que pudo tener entre 2.500 y 8.500 combatientes, aunque las continuas luchas con el ejército afgano y las fuerzas estadounidenses redujo la cifra a entre 2.000 y 4.000 a finales de 2019.

El último informe del equipo de análisis y vigilancia de la ONU para las sanciones contra Al Qaeda y Estado Islámico destacaba que pese a "las pérdidas territoriales, de liderazgo, de personal y financieras sufridas durante 2020 en las provincias de Kunar y Nangarhar, esta filial se ha desplazado a otras provincias, como Nuristán, Badghis, Sari Pul, Baghlan, Badajsán, Kunduz y Kabul, donde los combatientes han formado células durmientes".

En el informe también se señalaba que el grupo "ha reforzado sus posiciones en Kabul y sus alrededores, donde comete la mayoría de sus atentados, dirigidos contra minorías, activistas, empleados del Gobierno y personal de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afgana".