ACTUALIDAD

Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra

Los insurgentes tomaron el domingo Kabul después de que sus combatientes entraran sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

0
Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra
STRINGER EFE

La acelerada guerra de Afganistán ha llegado a su fin. El país se encuentra ahora en manos de los talibanes, que el domingo tomaron el control de la capital, Kabul, después de que sus combatientes entraran sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control. La victoria se completó con la huida del presidente, Ashraf Ghani, para “evitar un derramamiento de sangre”, ya que, según explicó en un comunicado, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

“Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá”, ha declarado este lunes el mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, en un vídeo difundido para anunciar la conclusión del conflicto con el triunfo de los insurgentes.

“Nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso”

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró el domingo que se trataba de una “transferencia pacífica del poder” a un Gobierno de transición, con lo que los ciudadanos no debían preocuparse porque la ciudad no sería atacada. Por su parte, Baradar se ha referido a esta situación como “el momento de la prueba”. “Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos”, ha añadido.

Ahora, en el primer día en Afganistán bajo control talibán desde la invasión estadounidense en 2001, la seguridad de la capital afgana y la mayor parte del país ha amanecido con los insurgentes patrullando las calles y controlando sin violencia el movimiento de personas. “El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines”, garantizó en Twitter el portavoz talibán Suhail Saheen.

Caos en el aeropuerto para salir de Kabul

La guerra ha sido incruenta, pero se están produciendo imágenes dramáticas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, donde miles de personas han acudido allí para intentar huir del país, pese a la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones. Esta situación ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobre otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, según detalló a EFE un trabajador del aeropuerto.

La BBC recoge algunos informes que revelan que algunos civiles han resultado heridos por intentos de huida y estampidas en la pista de aterrizaje. Al menos cinco personas han muerto en el tumulto, informa Reuters en base a las declaraciones de testigos. Uno de los declarantes ha relatado a la agencia que había visto los cuerpos de cinco personas trasladados a un vehículo. Otro ha afirmado que no estaba claro si las víctimas murieron por disparos o en una estampida.

Estados Unidos toma el control del aeropuerto

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha reiterado este lunes la alerta a sus ciudadanos, y personas esperando por la repatriación, de no acercarse al aeropuerto hasta que sean llamados para atender a su vuelo. Asimismo, el Gobierno estadounidense comunicó el domingo la toma de control del aeropuerto para poder completar durante este lunes sus evacuaciones y las de sus aliados, prometiendo que acelerará la salida de miles de afganos que ayudaron a sus tropas durante la guerra. “A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 tropas, con una misión centrada únicamente en facilitar estos esfuerzos, y tomaremos las riendas del control de tráfico aéreo”, rezaba la nota.

El Departamento de Estado y el Pentágono prometieron además sacar del país a “otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables”, y “acelerar la evacuación de miles de afganos que cumplen los requisitos para obtener un visado especial de inmigrante de EE. UU.”. El Ejecutivo “encontrará lugares adicionales” a los que trasladar a aquellos que todavía no han completado ese proceso para que esperen allí a terminar esos trámites antes de poder viajar al país, concluye el comunicado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han confirmado que el Gobierno de España tiene previsto enviar este lunes dos aviones A400 con destino Dubái para cubrir la primera fase de evacuación a los seis españoles que se tiene constancia de que aún permanecían allí y al personal de la embajada, que actualmente se limita al embajador saliente, Gabriel Ferrán, su segundo y los policías que la custodian. También está previsto evacuar a todos aquellos afganos que durante años han colaborado con España.