CORONAVIRUS

El misterioso hallazgo de las 30 millones de vacunas de AstraZeneca en Italia

Los viales fueron producidos por una empresa subcontratada por AstraZeneca en Países Bajos, y estaban preparados para ser enviados a Reino Unido.

0
El misterioso hallazgo de las 30 millones de vacunas de AstraZeneca en Italia
DIRK WAEM / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

Nueva polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca, y la lista ya empieza a ser cada vez más extensa. Hoy, las autoridades italianas han encontrado cerca de 30 millones de dosis de esta vacuna, supuestamente preparadas para ser exportadas a Reino Unido, según una información de La Stampa.

Y según ha podido confirmar a la Cadena Ser el comisario europeo de Comercio Interior, Thierry Breton, se quedarán en Europa. "Lo que es seguro es que aparte de una cantidad prevista para COVAX, para los países pobres, el resto de dosis serán distribuidos exclusivamente entre países de la Unión Europea", ha declarado. Son dosis producidas en Holanda sin autorización de la EMA y en unos días habrá respuesta del organismo para ser distribuidas.

Los viales fueron encontrados en el almacén de la empresa Catalent, cerca de Roma, tras la advertencia de la Comisión Europea. Una porción de esta partida habría sido producida en Países Bajos a través de la compañía Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para fabricar cinco millones de dosis mensuales, tal y como informa Bloomberg.

El hallazgo reviste gran importancia, toda vez que supone casi el doble de la cantidad que ha recibido la Unión Europea por parte de la farmacéutica anglosueca, que ya había anunciado previamente recortes en sus entregas a la UE. A España, por ejemplo, han llegado apenas 1.927.400 dosis, de las que se han administrado menos de la mitad tras paralizar la vacunación por la detección de varios casos de trombos de senos venosos en el entorno europeo. Según el citado medio italiano, el destino final de los 30 millones de dosis es Reino Unido, que las habría adquirido para garantizar una segunda dosis a cerca de 15 millones de personas.

Cambio en el mecanismo de control

La noticia llega justo un día después de que se anunciara una modificación en el mecanismo de control, diseñado para impedir la exportación de viales al exterior por fabricantes que incumplen los compromisos de venta a los países de la UE. Entre dichos cambio, se flexibiliza el mecanismo para actuar sobre cargamentos que afectan a producciones de empresas cumplidoras pero cuyo destino son países que no exportan a la UE.

AstraZeneca, reincidente

Dicho mecanismo solo se había utilizado previamente en una ocasión: fue para bloquear una partida, también de AstraZeneca, preparada ser enviada desde Italia hacia Australia. Los repetidos retrasos en las entregas a los países de la UE, mientras se abastece a Reino Unido con vacunas producidas en plantas europeas, ha hecho que la tensión aumente entre Bruselas y Londres, hasta el punto de ser advertidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Lyen, con vetar las exportaciones de vacunas a Reino Unido.