ACTUALIDAD

La OMS establece el porcentaje de infectados COVID con síntomas 12 semanas después

Entre los efectos experimentados destacan la fatiga severa y el aumento de riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro.

0
La OMS establece el porcentaje de infectados COVID con síntomas 12 semanas después
MICHAL CIZEK AFP

Un informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el porcentaje de personas que siguen padeciendo síntomas del coronavirus hasta doce semanas después.

El documento afirma que alrededor de una de cada diez personas continúan presentando sintomatología tras haber sufrido la enfermedad. Se refiere a ello como COVID persistente, y entre sus efectos destacan la fatiga severa, el aumento de riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro.

Preocupación añadida

Una cuarta parte de los afectados sufren síntomas 4-5 semanas después de dar positivo, y alrededor del 10% los siguen experimentando pasados tres meses. Algunos enfermos aseguran tener dificultades para leer y escribir, pérdida de memoria y una especie de niebla mental que complica sus procesos cognitivos.

Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa, asegura que "la COVID-19 ha causado mucho sufrimiento en toda Europa, y los informes sobre la COVID persistente son un motivo adicional de preocupación".

Reducir su impacto

"Es importante que los pacientes que tienen estos síntomas sean incluidos en la respuesta a la COVID-19 para mitigar algunos de sus impactos sanitarios a largo plazo. Este informe deja clara la necesidad de que los responsables políticos tomen la iniciativa", añade Kluge.

Según declara el organismo en el informe, estas personas tienen problemas para obtener una evaluación: "Han tenido dificultades para que sus casos se tomen en serio y se les dé un diagnóstico, han recibido una atención desarticulada, y han comprobado que la atención especializada es inaccesible y variable en los distintos países. También existen problemas reales de acceso a las prestaciones por enfermedad y discapacidad".

Repercusiones médicas, psicológicas y sociales

Por este motivo, algunas asociaciones de pacientes y las personas que sufren COVID persistente han solicitado que se reconozca la amplia variedad de repercusiones en diferentes ámbitos: médicos, psicológicos o sociales.