ACTUALIDAD

Donald Trump anuncia que prohibirá TikTok en Estados Unidos

La red social, que tiene un gran éxito entre la población más joven por sus vídeos virales, pertenece a una compañía china.

Donald Trump anuncia que prohibirá TikTok en Estados Unidos
TOM BRENNER REUTERS

Donald Trump tomará medidas para prohibir TikTok, la popular aplicación de vídeo con gran éxito entre la población más joven. Así lo aseguró el máximo mandatario norteamericano a los periodistas desde el Air Force One cuando regresaba de Florida: "En lo que respecta a TikTok, lo estamos prohibiendo en Estados Unidos".

Para Trump, esta red social ha sido una fuente de preocupaciones de seguridad nacional y censura. Los comentarios del político se produjeron después de que se publicaran informes de que la administración planea ordenar a ByteDance de China que venda TikTok, y existen informes que aseguran que Microsoft está en conversaciones para comprar la aplicación.

Orden ejecutiva

Para llevar a cabo su amenaza, Trump alegó que podría usar poderes económicos o una orden ejecutiva: "Tengo esa autoridad. Se firmará mañana". Según fuentes anónimas de Bloomberg News y el Wall Street Journal, desde la Administración se podría anunciar pronto una decisión que ordene a ByteDance a desinvertir su propiedad en TikTok.

La red social emitió ayer un comunicando afirmando que "mientras lo hacemos, no comentemos rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok". La aplicación fue lanzada por ByteDance en 2017, para luego ser adquirida por Musical.ly, un servicio de vídeo popular entre los adolescentes estadounidenses y europeos.

Muy famoso

Los vídeos publicados se caracterizan por ser muy virales, de ahí que gigantes tecnológicos como Facebook o Snapchat lo vean como una gran amenaza. Para distanciarse de su propiedad china, TikTok ha contratado a un CEO norteamericano, un exalto ejecutivo de Disney. Con ello, pretenden desmarcarse de los comentarios que aseguran que censuran vídeos sensibles con el gobierno del gigante asiático.

Los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos, por su parte, han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los recientes meses, mientras que las fuerzas armadas estadounidenses han prohibido a sus empleados instalar TikTok en teléfonos emitidos por el Gobierno.

Advertencia de Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado, ya advirtió a principios de julio que Estados Unidos estaba sopesando la posibilidad de prohibir la aplicación porque cree que espía a sus ciudadanos. Esas preocupaciones de seguridad nacional son paralelas también a la represión estadounidense contra otras compañías chinas como Huawei y ZTE.