CORONAVIRUS

¿Cuántos días ha durado el estado de alarma en el resto de países?

El estado de emergencia es una de las medidas que más se han tomado, pero no en todos los países, y aquí os decimos cómo están las cosas fuera de España.

¿Cuántos días ha durado el estado de alarma en el resto de países?
CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

La situación está mejorando en España, pero no lo suficiente como para cambiar la estrategia: "No hay plan B", señalaba el presidente del Gobierno el pasado fin de semana.

Después de casi dos meses de confinamiento, la cifra de contagios asciende hasta los 220 mil casos, con 25.857 muertos y más de 126 mil pacientes curados. El número de fallecidos diario está cayendo, y muchos creen que no se debería dar una nueva prórroga, sino que deberían realizarse cambios para dar más libertad de las personas.

De hecho, el pasado mes de abril, desde la Comisión Europea señalaron que: "Los estados generales de alarma que confieren poderes de emergencia excepcionales a los gobiernos deberían ser reemplazados por intervenciones más específicas de acuerdo con sus posibilidades constitucionales".

El estado de alarma durará hasta el 25 de mayo, lo que suma un total de 71 días desde que se decretase el mismo. Mientras, el Ejecutivo cree que este debería extenderse durante todo el proceso de desescalada, es decir, hasta el 21 de junio -lo que sumaría un total de 99 días de estado de alarma-.

¿Cuál es la situación en otros países?

Alemania es uno de los pocos países que no han optado por decretar el estado de alarma o de emergencia, sino que han adoptado medidas de prevención previamente negociadas desde Berlín.

En Reino Unido, los británicos implantaron la "Ley coronavirus", con una duración de hasta dos años y que otorga al gobierno a multar a aquellos que incumplan las medidas de seguridad o de distanciamiento social.

En Portugal sí que declararon el estado de emergencia, pero el pasado 2 de mayo pasaron al "estado de calamidad", lo que significaba la reducción de las restricciones. Sin embargo, António Costa fue claro y conciso: "Nadie puede interpretar el fin del estado de emergencia como el fin de la emergencia sanitaria", explicando además que la desescalada es una gran opción, pero que si la situación se empeorase, habría que volver al confinamiento.

Los lusos han permanecido en cuarentena un total de 44 días, convirtiéndose en el país que menos días ha estado en estado de emergencia.

Francia es otro de los países que han elegido mantener el estado de emergencia, solo que lo han prolongado hasta el 24 de julio. Esto significa que el país pasará un total de 122 días en esta situación causada por el coronavirus, después de decretar la emergencia el pasado 24 de marzo con 6.500 contagios y 148 muertos.

En el caso de Italia, que fue el primero en decretar esta situación -desde el 31 de enero-, será el país europeo con mayor número de días en estado de emergencia. Giuseppe Conte, junto al resto de ministros italianos, ha extendido seis meses esta medida -hasta el 31 de julio-, lo que hacen un total de 182 días. Aunque también han señalado que si la situación mejorase, levantarían esta medida.

Por otro lado, países como Dinamarca optaron por aprobar una "ley de emergencia" exprés, donde el Gobierno forzaba a los ciudadanos a someterse a pruebas, tratamientos o a mantenerse confinados en sus casas.

La República Checa, Bulgaria, Rumanía o Letonia, pondrán fin a sus respectivos estados de emergencia la semana que viene.

Por último, la situación que más preocupa a la Eurocámara es la de Hungría, pues el Gobierno tomó la decisión el pasado 30 de marzo de aprobar el estado de emergencia de manera "indefinida", y que otorgaba al Ejecutivo gobernar por decreto sin un límite temporal.

Fuera de Europa

En China, el país donde se originó la pandemia del coronavirus, la situación ha mejorado notablemente, y es que en los últimos días el número de contagios se cuenta con un solo dígito. Lejos quedan los días en los que centenares de ciudadanos chinos caían contagiados a causa de la COVID-19.

La cruz de esta pandemia es Estados Unidos. Es el país más afectado por el coronavirus, alcanzando, casi, los 2 millones de casos de contagio y los más de 70.000 muertos.

Donald Trump, el pasado 12 de abril, tomó la decisión de decretar el estado de desastre en todo el país, y de momento la situación continúa sin estabilizarse. Sin embargo, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ha indicado que algunas áreas podrían reabrirse a partir del 15 de mayo.

Por el momento se han registrado en el estado 25.028 muertos y más de 326.000 contagios, tal y como ha informado el diario local 'The New York Times'. Sin embargo, la cifra de nuevos infectados se ha estabilizado, por lo que el gobernador, Andrew Cuomo, ha indicado que algunas áreas podrían ser reabiertas a partir del 15 de mayo.