Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Las cuentas de Colombia para volver al Top-4 de la Eliminatoria

¿Cuántos puntos necesita la Selección para volver a la zona de clasificación? ¿Qué resultados le convienen en la fechas 13 y 14? Análisis y probabilidades.

BogotáActualizado a
Las cuentas de Colombia para volver al Top-4 de la Eliminatoria
Diego PinedaColprensa

Este jueves comienza el último año de la Eliminatoria Sudamericana. Con la disputa de la decimotercera fecha arranca el último tercio del recorrido hacia el Mundial de 2018. Quedan seis jornadas para conocer a las cuatro selecciones que clasificarán directamente a Rusia y a la que enfrentará el repechaje contra un equipo de Oceanía.

Quedarán 12 puntos en juego en el segundo semestre, pero esta fecha doble de marzo es importante porque hay varios duelos entre rivales directos que empezarían a aclarar el panorama en la tabla.

¿CÓMO ESTÁ LA ELIMINATORIA HOY?

Brasil (27), Uruguay (23), Ecuador (20 y +6) y Chile (20 y +4) son las selecciones que están ubicadas en las primeras cuatro posiciones y que están, parcialmente, clasificadas a la Copa del Mundo. Argentina es quinta con 19 puntos y, por el momento, tiene el cupo al repechaje. Colombia (6° con 18), Paraguay (7° con 15), Perú (8° con 14), Bolivia (9° con 7) y Venezuela (10° con 5).

Matemáticamente no hay ningún equipo clasificado pero sí hay dos que están eliminados: Bolivia y Venezuela, que así ganen los seis partidos que restan no lograrán el objetivo.         

EL PANORAMA PARA COLOMBIA EN LA FECHA 13

Si Colombia le gana a Bolivia en la Barranquilla, que es lo lógico, llegará a 21 puntos y volverá sí o sí al Top-5 de la tabla porque Argentina (19 puntos) y Chile (20) se enfrentan en Buenos Aires y es imposible que los dos sumen de a tres.     

¿Cómo dormiría este jueves en zona de clasificación? Con la victoria de Paraguay a Ecuador en Asunción, resultado que sería fundamental para las aspiraciones mundialistas pues los ecuatorianos (próximos rivales) son rivales directos. En el juego Uruguay-Brasil en Montevideo lo que más conviene es el triunfo visitante para que el líder se aleje en la punta y le quite puntos en casa a los charrúas. Ese sería el escenario ideal.

EL PANORAMA DE COLOMBIA EN LA JORNADA 14

Colombia visita a Ecuador el martes 28 de marzo en Quito y debe empatar para permanecer en el Top-5 de la clasificación general. Llegaría a 22 puntos. Ahí habría que mirar los demás resultados. Por ejemplo, Chile recibe a Venezuela en Santiago, en donde se espera triunfo local. Los chilenos llegarían a 23 unidades (si pierden ante Argentina) o 24 (si empatan en Buenos Aires). En cualquiera de los dos casos superan a Colombia.

Argentina (con 22 si le gana a Chile o 20 si empata frente a los chilenos) visita a Bolivia. Lo ideal, para Colombia, es una victoria local en La Paz. Sin embargo, la lógica indica empate o victoria visitante. Brasil recibirá a Paraguay para confirmar el liderato y sellar la clasificación. Y en el otro juego Perú recibe a Uruguay, que buscará afianzarse en el segundo puesto.

CONCLUSIÓN

Cuatro puntos es el objetivo de Colombia en esta fecha doble (lo ideal son los seis) no solo porque sumaría un empate en la casa de un rival directo (Ecuador), sino porque ello le garantizaría terminar la jornada 14 en las primeras cinco posiciones de la tabla y quedar con un panorama favorable de clasificación en las últimas cuatro jornadas.            

Sigue la retransmisión del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Colombia vs Bolivia