ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

La amistad de una figura de la B con Felipe Mora: "Todos los años me manda zapatos"

Tras pasar sin éxito por varios clubes, hoy Camilo Melivilú (28) es figura en el Ascenso. En dialogo con AS, el delantero analiza su carrera y comenta su amistad con un 'ignorado' de la Roja.

Actualizado a
La amistad de una figura de la B con Felipe Mora: "Todos los años me manda zapatos"

En 2012, cuando solo tenía 18 años, Camilo Melivilú (28) asomaba como uno de los jugadores con más proyección en el fútbol chileno. El joven delantero irrumpió en la Segunda División, y marcó diferencias en una categoría en la que coincidió con jugadores como Mauro Olivi, Gonzalo Fierro y Mauro Díaz

El futuro apuntaba alto, pero tuvo que batallar durante varios años en Segunda y Tercera, antes de encontrar su lugar. "Este año ha sido muy distinto a los anteriores y traté de enfocarme en mi físico, en mejorar mi masa corporal", afirma el atacante de Deportes Puerto Montt a AS, autor de seis goles y cinco asistencias.

- En su carrera ha sido una especie de nómada y le ha tocado estar en ocho clubes a los 28 años…
- Claro. Yo estuve en Audax y por temas dirigenciales tuve que irme del club. Estuve en tres clubes a préstamo y tuve la posibilidad de seguir en esos equipos, pero Audax no me dejaba. Finalicé mi contrato con ellos y después tuve una linda temporada en San Marcos de Arica, donde subimos a Primera B. Después fui a Magallanes y por el tema de la pandemia fue un año raro para todos. Ahora he gozado de mucha continuidad, he estado presente en los goles, pero me gustaría estarlo todavía más.

- Me imagino que antes de llegar al cuadro sureño no la debe haber pasado muy bien. Era considerado como una gran promesa del fútbol chileno, pero acabó deambulando en varios equipos…
- Difícil. En todos lados tuve continuidad, pero cuesta. En el lado que me fue muy mal fue San Luis de Quillota. Tengo esa marca del descenso que nos afectó. Tuve muy poca continuidad ahí, habré jugado un partido de titular solamente. Pasaron tres o cuatro cuerpos técnicos en el año. Me afectó porque pasé de jugar en Primera División a Segunda Profesional con San Marcos de Arica. Tuve que resurgir para reinventarme en el fútbol y demostrar lo que soy. En San Luis no hice ningún gol y después en Arica salimos campeones, siendo uno de los goleadores del equipo.

- El 2012 fue goleador de la Segunda División Profesional con la filial de Audax y solo tenía 18 años. ¿Qué recuerdos tiene de esa temporada?
- Fue una bonita experiencia. Yo no había hecho juvenil, solo me tocó participar en la Segunda Profesional con 18 años. Tuve la posibilidad de que el técnico en ese entonces era Alejandro de la Fuente, que fue mi técnico en todas las inferiores, y me dio la confianza. Le pude responder con goles. Hice 30 goles en dos campeonatos y ahí mi nombre sonó fuerte en el primer equipo, donde terminé alternando.

- Y sus inicios, ¿cómo fue que llegó a Audax Italiano?
- Yo estuve en Cobreloa hasta los 13 años, pero por diversos motivos me echaron y ahí estuve jugando en el barrio con mi papá. Él me mantuvo siempre motivando. Estuve dos años jugando en un equipo del barrio. Después me fui a probar a Unión Española y Audax Italiano. Tuve la posibilidad de quedarme en los primeros, pero algo me dio que escogí a los segundos. Al final, el profe Alejandro de la Fuente fue parte importante de mi crecimiento como jugador de fútbol. Él siempre me dio la confianza y el apoyo, en todos lados digo lo importante que fue para mí. Y así fue como quedé en una prueba masiva el 2009. Estuve dos años y me subieron al primer equipo.

Fútbol, O’Higgins vs Audax Italiano  Septima fecha, Campeonato de Apertura 2016-2017  El jugador de Audax Italiano, Melivilu, izquierda derecha centro, celebra su gol contra O’Higgins durante el partido de primera división disputado en el estadio Bi
Ampliar
Fútbol, O’Higgins vs Audax Italiano Septima fecha, Campeonato de Apertura 2016-2017 El jugador de Audax Italiano, Melivilu, izquierda derecha centro, celebra su gol contra O’Higgins durante el partido de primera división disputado en el estadio BiJORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

- Llegó a los 15 años a Audax y en solo cuatro años ya era goleador del equipo b, pero aun así nunca se consolidó en el primer equipo. ¿A qué se debió esto?
- Lo que pasaba fue que en ese momento llegaban muchos jugadores extranjeros a Audax, mucho argentino, y a mí en lo personal me tocaron muy pocas oportunidades de jugar, siendo que, cuando tuve la chance de jugar, respondí siempre. Las veces que fui titular anoté goles. Con eso me quedo. No le guardo ningún rencor a los profes que tuve. Me tocó una época en la que Audax peleaba para salir de la zona de descenso, nunca me tocó una temporada como la última, donde el equipo peleó puestos internacionales. Quedé con una espina clavada porque le tengo mucho cariño a la institución. Les agradezco mucho por mi formación y lo que viví

Su relación con Felipe Mora y aspiraciones.

- En ese tiempo en Audax también estaba Felipe Mora, que es de su misma generación. ¿Había una competencia entre ustedes?
- Con el ‘Pipe’ somos amigos hasta el día de hoy y tengo muy buena comunicación con él. Es una muy buena persona conmigo y todos los años me manda implementos, sus siete u ocho pares de zapatos, porque a mi no me auspicia nadie jajaja. Él siempre está atento y me llama por si necesito algo. En ese tiempo yo jugaba de puntero y el ‘Pipe’ de delantero centro, así que nunca pudimos competir de nueve contra nueve. A él lo subieron un año antes que yo y le fue muy bien porque recibió muchas oportunidades.

- ¿Qué le ha parecido que Felipe Mora tenga poco espacio Selección Chilena? Considerando el buen momento en arrastra hace tiempo en Estados Unidos…
- Tengo un grupo con Felipe y otras personas y lo hablamos. Felipe no va a decir nada porque es un chico muy humilde, jamás va a decir nada en contra. Yo le pregunto que cómo no lo llaman, si Chile necesita gol y él está en su mejor momento en Estados Unidos, haciendo goles. Le dieron muy pocas oportunidades jugar, le dan partidos difíciles y ha sido complicado su presente en la Roja. A nivel de clubes lo ha hecho muy bien y si sigue haciéndolo bien, va a tener su chance de nuevo.

- ¿Encontró su lugar ideal en Puerto Montt?
- Este año ha sido muy distinto a los anteriores y traté de enfocarme en mi físico, en mejorar mi masa corporal. Estoy totalmente distinto. He buscado otras posiciones. El profesor me ha puesto de ‘9’, de puntero y hasta de volante he jugado. Siento que me ha ayudado bastante, sumando hartos minutos y aportando. Antes no me preocupaba tanto de mi alimentación y físico, pero este año ha estado totalmente enfocado en el fútbol y creo que eso se ha visto reflejado en los partidos, en los movimientos que estoy haciendo ahora

- ¿Algún equipo al que le tenga simpatía?
- La verdad es que soy más de la U, o de la Universidad Católica. No me gusta Colo Colo.