Actualidad

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, lunes 17 de mayo?

Entérate del panorama en el Plan Paso a Paso. ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden esta semana en la Región Metropolitana y también en el resto del país?

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden hoy, lunes 17 de mayo?
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Este lunes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregaron un nuevo reporte acerca de la situación que se vive en el país en el contexto de la pandemia del coronavirus. Durante esta jornada, se reportaron 5.566 nuevos contagios, lo que evidencia una baja moderada, por lo que las expectativas giran en torno a que finalmente la segundo ola de casos pueda estar experimentado un descenso.

De todas formas, grandes zonas del territorio nacional aún persisten bajo las máximas medidas de confinamiento. Es el caso de la Región de Metropolitana que, salvo un poco más de una decena de comunas, la mayoría del territorio aún continúa en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso.

¿Qué comunas retroceden a Transición y Cuarentena?

Este lunes, el Minsal señaló que las siguientes comunas retrocederán a Fases de Transición o Cuarentena, a partir del próximo jueves a las 5 de la mañana:

Retrocederá a Cuarentena (Fase 1): Los Vilos, Yumbel, Los Álamos, Contulmo.

Retroceden a Transición (Fase 2): Navidad, Puerto Varas.

¿Qué comunas de Santiago y del resto del país avanzan?

Asimismo, las siguientes comunas avanzarán en el Plan Paso a Paso, también a partir del próximo jueves 17 de mayo:

Avanzarán a Transición (Fase 2) en la Región Metropolitana: Macul.

Avanzarán a Transición (Fase 2): Limache, Copiapó, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Codegua, Pelarco, Rauco, San Rosendo, Lumaco, Pitrufquén, Curacautín, Lanco, Panguipulli.

Avanzarán a Preparación (Fase 3): Pozo Almonte, Caldera, Canela, Illapel, Concón, San Esteban, Putaendo, Chimbarongo, Coltauco, Vichuquén, Quillón, Maullín, Cochamó.

Avanzará a Apertura Inicial (Fase 4): Cochrane, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez, Cabo de Hornos.