ACTUALIDAD

Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de enero

Los beneficios entregados por el estado pueden ser de mucha ayuda en medio de las nuevas medidas de confinamiento, debido al alza de contagios de coronavirus.

Nuevos Bonos IFE de Emergencia y Ex Bono Marzo hoy: novedades y posibles fechas de pago | 20 de enero
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El Gobierno ha activado una serie de medidas para ir en ayuda de la población en medio del alza de casos de coronavirus que se mantiene en el país. La situación sanitaria adversa llevó a las autoridades a establecer nuevos confinamientos, lo que indudablemente afecta la situación económica de miles de familias.

Algunas de estas ayudas son los Nuevos Bonos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ex Bono Marzo. Los primeros consisten en un apoyo a las familias de acuerdo a las fases del Plan Paso a Paso en que se encuentra la comuna donde residen. Incluye montos más altos para los hogares de comunas con medidas de confinamiento más severas y donde las familias tienen mayores dificultades para generar ingresos propios.

El Ex Bono Marzo, en tanto, es la denominación informal que la población le ha dado al Aporte Familiar Permanente. Este aporte del estado consiste en una cantidad de dinero (bono) que es reajustable en febrero de cada año y se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan algunos requisitos.

Novedades

La última novedad en cuanto a los Nuevos Bonos IFE de Emergencia fue el cierre de la etapa de postulación al beneficio. Esto ocurrió el pasado lunes 18 de enero, culminando así una etapa que había comenzado el 8 de enero.

Sin embargo, quienes no cumplieron con el trámite podrán hacerlo durante febrero: la nueva etapa de solicitudes del aporte se extenderá entre el los días 8 y 18 de ese mes. Eso sí, solo tendrán acceso al pago correspondiente a febrero de los Nuevos Bonos IFE de Emergencia.   

Respecto del Ex Bono Marzo, la principal información tiene que ver con la proximidad del pago a los primeros beneficiados con el aporte gubernamental. Contrariamente a como su nombre lo indica, existe un grupo de destinatarios que recibirá la bonificación en el mes de febrero, desde el 15 al 28.  

Se trata de las personas que, durante la segunda mitad de cada mes, cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Posibles fechas de pago

El primer pago de los Nuevos Bonos IFE de Emergencia se encuentra fijado para el próximo 29 de enero. Ese día también se iniciará la etapa de apelaciones, la que finalmente concluirá el 5 de febrero.

Para el segundo pago, correspondiente al del mes de febrero, las autoridades informaron que este se llevará a cabo a fines del referido mes. Todo esto, por supuesto, una vez que haya finalizado el período de postulación a la ayuda del estado. 

En relación a los siguientes pagos del ex Bono Marzo, las fechas están bastante claras. Desde el 2 al 14 de marzo, recibirán el aporte quienes durante la primera mitad de cada mes obtienen sus pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Asimismo, se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del IPS con cargas familiares. Finalmente, a partir del 16 de ese mes, recibirán el beneficio las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS y que, a la vez, no cobran beneficios habituales en el IPS.