ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Plebiscito 2020: ¿Pueden detenerme si tengo coronavirus y voy a votar?

Los chilenos votarán este 25 de octubre para aprobar o rechazar la creación de una Nueva Constitución. El proceso electoral se vivirá de forma muy especial.

Actualizado a
Plebiscito 2020: ¿Pueden detenerme si tengo coronavirus y voy a votar?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Chile está a un paso de vivir un episodio que marcará su historia. Este 25 de octubre, por primera vez en democracia, el país podrá elegir si crea o no una nueva Constitución. La carta magna, heredada de la dictadura militar, podría quedar atrás. El escenario incluso ha sido replicado por medios europeos. Sin embargo, la votación se vivirá de forma particular, pues el contexto también es histórico: se realizará en medio de la pandemia más dura de los últimos 100 años.

Por ello, algunos sectores de la derecha chilena han manifestado su intención de suspender el Plebiscito. No obstante, la realización de este tiene una férrea defensa a lo largo del país. Tanto por sectores de la oposición, como la ciudadanía en general. Incluso, el Servicio Electoral (Servel) está en campaña para aumentar la participación de la gente.

¿Puedo ir a votar si tengo Covid-19?

El tema sanitario ha mantenido a todos en incertidumbre. Al comienzo había consenso para que todos fueran a votar, sin distinción. Incluso los casos activos de coronavirus, pues, indicaban, se trata de un derecho constitucional. La idea era que ellos votaran en un lugar distinto al resto. Sin embargo, la iniciativa perdió fuerza y hoy la realidad es contraria: el Gobierno llama a no asistir. El vocero Jaime Bellolio, de hecho, aseguró que las personas podrían ir detenidas.

En caso de llegar a su lugar de votación, con conocimiento previo sobre su resultado del PCR, estarían incumpliendo las medidas sanitarias. No obstante, el voto sí será oficial. El mismo Bellolio lo reconoció: “Vota, pero una vez que eso ocurra, va a ser sancionado y puede ser detenido, porque está infringiendo una norma específica”.

Patricio Santamaría, presidente del Servel, abrió otro debate: “Si la persona no sabe y se establece que tiene COVID-19, lo primero es respetar su derecho a sufragio. Así establece la ley”. De hecho, complementa: “Las personas que cometen un delito al interior de un local, tienen que votar antes de irse detenidas”. En términos simples, cualquiera que asista, puede votar, independiente si tiene o no coronavirus. Pero sufrirá las consecuencias, si es que dio positivo.