Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

NBA

Díaz: “Nos hemos ganado el respeto de la NBA y de Estados Unidos”

El entrenador de Capitanes CDMX habló con AS sobre las sensaciones del equipo mexicano para su tercera temporada completa en la NBA G League.

Estados Unidos
Ramón Díaz: “Nos hemos ganado el respeto de la NBA y de Estados Unidos”
Capitanes CDMX

Capitanes de la Ciudad de México está en el ojo de la NBA. La franquicia ha encadenado temporadas sólidas en lo deportivo y lo institucional, lo que ha robustecido su caso ante la Asociación: si la NBA quiere un equipo en México, los argumentos a favor se siguen acumulando. Los mejores promedios de asistencia de la liga, premios por gestión (la G League lo posicionó en el Top 3 de franquicias en el circuito) y la curiosidad de la aventura. Todo luce a favor. Ramón Díaz, granadino, afronta su séptima temporada al frente del banquillo (cuarta en la G League) con la emoción de la primera y las certezas de la experiencia. Hay esperanzas.

Te puede interesar - Capitanes deslumbra y aplasta en su primer partido como local

- ¿Cómo pinta, a grandes rasgos, una nueva temporada con Capitanes, Ramón?

Estoy feliz de regresar a Capitanes. El año pasado fue una temporada muy compleja, porque muchas cosas fueron sucediendo. Terminé un poco agotado mentalmente. Tuve un momento de estar con la familia, de descansar, de relajarme, de ver qué cosas buenas y malas habían sucedido durante la temporada, y si tenía la capacidad de prepararme y mejorar. Esos tres-cuatro meses que pude estar en España me ayudaron mucho. Ahora estoy feliz. Contento de estar de regreso. Vengo con toda la ilusión del mundo, la misma ilusión del primer día que llegué a Capitanes y a la LNBP. La misma que cuando empezamos a jugar en la G League. Tengo muy buenas sensaciones este año. Tenemos un gran róster. Estamos entrenando con una calidad muy alta.

- ¿Cuál fue el enfoque para construir al róster esta temporada? En anteriores cursos, había que improvisar sobre la marcha debido a las características tan cambiantes que tiene la G League...

Lo más importante es buscar una solidez, y eso lo da tener jugadores que ya han estado en la G League, que sepan qué estilo de juego queremos tener en la cancha. Figuras como Trey (Burke), como Juan (Toscano), que fueron jugadores muy importantes para nosotros la temporada pasada. Eso nos va a dar la posibilidad de avanzar o crecer más rápido que otro año. Dos, sabes que buscamos que un porcentaje alto de la plantilla sea latinoamericano; lo primero que hicimos fue indagar en ese mercado, a ver qué jugadores nos podían complementar. Tener una mezcla de jugadores veteranos, con experiencia NBA y pasado en Capitanes, más jugadores latinos jóvenes. Es la mezcla que queríamos. Devon Reed, Juan Toscano, Trey Burke. Ellos, que son nuestros ‘veteranos’ en la G League, porque ninguno tiene más de 31 años, nos van a dar esa solidez y nos van a ayudar a dar esos pasitos. Si sucede algún cambio durante la temporada, que sabemos que van a suceder, por el tipo de liga que es, que todos los demás jugadores estén preparados para que no suframos esas ausencias.

Ramón Díaz, coach de Capitanes CDMX
Ampliar
Ramón Díaz, durante un entrenamiento de Capitanes CDMX previo a la temporada 2024-2025 de la G LeagueCapitanes CDMX

- El problema siempre radica en la que, a medida que avanza el campeonato, el róster puede aminorar por los call-ups, lesiones, ventanas FIBA. ¿Cómo conseguir ese balance ahora?

Los datos hablan por sí solos: el año pasado tuvimos 26 jugadores en el róster y el anterior, 25. Ya sabemos cómo funciona la liga, la cantidad de movimientos que hay. Jugadores que van a NBA, otros que van a Europa, ventanas FIBA. La idea de tener muchos latinos nos perjudica por ello: cuando hay ventana FIBA perdemos cuatro-cinco jugadores y tenemos que reconstruir sobre la marcha por un par de semanas. Nunca es fácil y nunca tener plan A, B, o C es suficiente, porque no sabes cómo va a ser el mercado en ese momento. No sabes qué jugadores puedes encontrar. Normalmente, los jugadores que están disponibles en el mercado en ese entonces tienen taras de algún tipo. Es muy difícil reconstruir al equipo con la misma calidad. El mismo componente humano que buscamos a inicio de temporada, cuando hay muchísimos más jugadores disponibles, es diferente. Sí que es cierto que, sabiendo qué va suceder, debemos estar lo más preparados posible. Estamos trabajando para que ese jugador 12, 11, 10 vaya dando pasitos para, cuando suceda, no tengamos que traer a tantos jugadores. Que los que ya tengamos estén listos para ocupar ese espacio que deje el jugador se vaya a NBA o a Europa.

- Sé que la directiva no suele imponer un objetivo deportivo, pero, ¿para esta temporada hay alguna meta trazada? Tomando en cuenta que el año pasado hubo un avance y quedaron a un partido de playoffs...

Siempre marcamos el objetivo de conseguir los playoffs, tanto en Showcase como en la regular season. Me gustaría no sólo eso, sino pelear por más, pero dependiendo de lo que suceda con el róster durante la temporada, los objetivos tendrán que ir evolucionado a mayor o a menor, dependiendo de cuáles sean las expectativas. Si me dijeran que voy a tener este róster los seis meses de competencia, te diría que esto encantado, que podríamos pelear por todo; no sé si por el campeonato, pero sí por los playoffs, sin duda. A corto plazo, para el Showcase, el objetivo tiene que ser entrar en los ocho mejores de la liga, que es una posición más que buena para Capitanes. Dependiendo de lo que suceda con el róster, de los call up, de los jugadores que vayamos perdiendo durante el camino, re-evaluar el objetivo para la segunda parte de la temporada. Si me preguntas ahora mismo: yo quiero pelear por todo.

- Entrenaste a la selección de Canadá U-18 en la AmeriCup de la categoría y ganaste la medalla de bronce. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue increíble. Era un orgullo estar ahí, ver cómo trabajan en todas las áreas da un valor añadido. Me dio herramientas para que la institución en la que estoy trabajando se profesionalice lo máximo posible para alcanzar la excelencia. Fue un aprendizaje enorme. Entrenar a los jugadores jóvenes de Canadá significa entrenar a los que van a terminar en la NBA, con un rol importante. Me sirvió para hacer limpieza mental de cómo terminé la temporada anterior. Fue muy positivo para mí, personalmente, en mi madurez como entrenador.

- ¿Cuáles son las diferencias, más allá de las obvias, entre dirigir a un equipo y a una selección?

El espacio de tiempo para entrenar. En un equipo sabes que tienes un espacio que puede durar entre cinco y nueve meses, dependiendo del país en el que estés. De ahí, vas buscando cosas conforme el torneo va avanzando. Con selección no puedes ajustar lo suficiente. Tienes un tiempo muy corto para entrenar. No puedes hacer mismo trabajo que harías en pretemporada. Por otro lado, el grado de exigencia no puede ser el mismo. Un jugador, cuando va a selección, lo hace en su momento de vacaciones. No quiero decir, con esto, que el jugador no puede entrenar duro, o que no puedes exigirle, pero tú como entrenador tienes que intentar buscar un balance para que un jugador quiera ir contigo todos los veranos, sabiendo que él está sacrificando tiempo con su familia, o de descanso. El grado de exigencia no es el mismo y el de ajuste es mínimo. En selección tienes partidos casi todos los días. Los torneos son muy cortos y tienes que estar muy concentrado para jugar.

Ramón Díaz: “Es momento de demostrar que Capitanes CDMX no está en la G League de paso”
Ampliar
Ramón Díaz, coach de Capitanes CDMX.Capitanes CDMX

- ¿Qué es lo que hace a Capitanes CDMX un equipo especial? ¿Cómo describirías la cultura-Capitanes y por qué ésta es tan atractiva, tanto para la NBA como para los jugadores de calibre NBA que deciden jugar aquí?

La razón es México. México es diferente. Partiendo desde la gente. Sentir lo que se vive en la Arena CDMX cada vez que jugamos ahí... hasta se me dificulta expresarlo. Ese ambiente espectacular se transmite a los jugadores. Ese ambiente también se siente en las calles. Los jugadores se sienten felices de vivir aquí; cuando una persona está contenta, el trabajo es mucho más sencillo. Por supuesto que hay cosas muy positivas en Capitanes a nivel institución. Ya hay muchos jugadores que quieren venir a Capitanes a jugar: tenemos agencias importantes buscándonos y ofreciéndonos jugadores de un alto nivel, porque realmente entienden que estar en Capitanes les va a ayudar a dar el siguiente paso. Una de las cosas que más orgullo me da de ser entrenador de este equipo es que nos hemos ganado el respeto de EEUU, de la NBA, y el respeto de esos jugadores. Para mí, eso dice mucho. Sé que lo que voy a decir puede sonar un poco raro, pero no sé si nos hubiéramos imaginado tener a jugadores como Kenneth Faried, Trey Burke, Devon Reed y Juan Toscano. U otras estrellas NBA como (Jahlil) Okafor, (Michael) Carter-Williams; jugadores que tuvieron un peso importante dentro de la NBA.

- ¿Qué versión de Capitanes verá la afición este año?

Primero, van a tener un equipo más atlético, lo que nos va a permitir ser más agresivos y versátiles a nivel defensivo y jugar con un ritmo altísimo. Segundo, tenemos mejores tiradores que en temporadas anteriores, a nivel general. Vamos a intentar con un volumen de tiro muy alto y, lo principal, es que tendremos un equipo de ganadores y no sólo de jugadores importantes. Muchas veces, para ganar esos partidos y llegar vivos a los minutos finales, necesitamos de todos los jugadores. Creo que la segunda unidad este año es mucho más sólida y ganadora que en temporadas anteriores.

- ¿Crees que es la mejor plantilla que has tenido en Capitanes?

Creo que es la más sólida. No sé si la mejor en cuanto a nombres, pero es la más sólida porque, con diferencia, es la que más ‘atleticismo’ tiene, la más versátil, la que mejores tiradores tiene. Si le ponemos el plus que tenemos con esos jóvenes, con esa energía que ponen cada día, creo que es la plantilla más sólida que ha tenido Capitanes en toda la historia.

Normas