El bajón de Jaime Jáquez Jr. en la recta final de la temporada NBA
‘Triple J’ llegó al parón del All-Star Weekend como un candidato al ‘Rookie del Año’. Su valoración aún es positiva, pero sus perspectivas han caído.
El Miami Heat ya confirmó su presencia en la post-temporada de la NBA. El equipo de la Florida no bajará del Play-In y aún aspira a alcanzar una posición directa en los playoffs de la Conferencia Este. Entre ellos estará Jaime Jáquez Jr., quien se convertirá en el cuatro mexicano en disputar la post-temporada de la NBA, tras Eduardo Nájera, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano. ‘Triple J’ ha firmado un curso redondo con el Heat pese a su novatez: inició a tambor batiente, alcanzó velocidad crucero a media temporada y, ahora, su rendimiento ha caído un tanto en la recta final. Su bajón ha sido pronunciado después del All-Star Weekend, en el cual apareció como participante en el Slam Dunk Contest, pero no pondrá en riesgo su presencia en el quinteto ideal de novatos.
Te puede interesar - Karim López apunta a las selecciones altas del NBA Draft de 2026
Entre el inicio de la temporada y el 8 de marzo de 2023, cuando alcanzó su segunda máxima cifra anotadora de la campaña (25 puntos a Oklahoma Thunder City), los promedios de Jaime Jáquez Jr. eran de 12.9 puntos, 4.0 rebotes, 2.6 asistencias, 1.1 robos, 50% de efectividad de campo, 0.4 en el diferencial +- y 29.5 minutos de juego. Más datos que ilustran la cúspide: entre el 8 de noviembre y el 14 de enero, cuando sufrió la lesión de muslo que lo alejó por seis partidos, sólo bajo de los 10 puntos en tres ocasiones; 29 partidos con más de doble dígito en anotación. Durante ese periodo, alcanzó la tercera posición del Rookie Ladder de la NBA, sólo por debajo de Chet Holmgren (OKC) y Víctor Wembanyama (San Antonio Spurs), lo que lo colocaba en la terna por ganar el ROY a final de temporada. También fue distinguido con el premio de ‘Novato del Mes’ de la Conferencia Este en noviembre y diciembre de 2023.
‘Triple J’, no obstante, ha perdido tracción. Brandon Miller, de los Charlotte Hornets, ha tomado la escolta de Holmgren y ‘Wemby’ en el Rookie Ladder y los nombramientos individuales desde enero. Del 8 de marzo en adelante, los números han disminuido: medias de 7.3 puntos, 3.1 rebotes, 2.1 asistencias, 0.6 robos, 43.1% de efectividad de campo, 23.1 minutos de juego. Sólo mejoró su plus/minus: 2.3. Su importancia general en la rotación de Erik Spoelstra se ha mantenido, pero causa menos efecto que antes y su carga de minutos ya no es tan alta. Además, sólo suma cinco titularidades desde el All-Star. Sin embargo, sus actuaciones entre octubre y febrero le bastarían para mantenerse en el NBA All-Rookie Team, según las proyecciones de Bleacher Report.
Pese a todo, el exUCLA tendrá la oportunidad de volver a su mejor estado de forma, el que lo colocó como un potencial ganador al ROY, en la post-temporada. El Miami Heat tiene más posibilidades de entrar al Play-In, pero desde ahí despegaron hasta alcanzar las finales de la NBA en 2023. No es, para nada, un hándicap en contra de los de la Florida. Con marca de 44-36, aún pueden capturar un boleto directo a los playoffs. Y que comience el show.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.