Si se acaba de comprar un auto nuevo o usado en Estados Unidos, es importante saber que vienen algunos trámites que no se pueden dejar pasar. Y el más importante, sin duda, es el registro del vehículo.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante? Pues bien, registrar el auto es la manera legal de establecer que se es el propietario y permite circular sin problemas por las calles y carreteras. De otro modo, podría enfrentarse a multas e incluso a la confiscación de tu vehículo.
Por supuesto, el proceso puede variar un poco dependiendo del estado, pero en general, los requisitos y pasos a seguir son muy similares. Así que, para estar al tanto de este proceso, este paso a paso explica lo que se necesita para registrar el auto en Estados Unidos.
Reunir la documentación necesaria al registrar un auto en Estados Unidos
Lo primero que se debe hacer es juntar todos los papeles que van a pedir. En este sentido, se recomiendo tener a la mano lo siguiente:
- Título de propiedad del vehículo: Este documento es la prueba oficial de que se el dueño del auto. Si fue comprado a un particular, hay que asegurarse de que lo entregue firmado correctamente. Si fue en una agencia, ellos lo proporcionarán. No obstante, si el auto es financiado, el título quedará en posesión de la financiera hasta que se termine de pagarlo.
- Comprobante de seguro: En la mayoría de los estados, es obligatorio contar con un seguro de auto para poder registrarlo. Asegurarse de que la póliza cumpla con los requisitos mínimos de cobertura de responsabilidad civil. Aparte, algunas aseguradoras ofrecen beneficios adicionales, que pueden ser desde descuentos en tiendas hasta asistencia en carretera 24/7.
- Identificación oficial vigente: Puede ser la licencia de conducir, pasaporte o tarjeta de residencia. Igualmente, podría ser aceptado, algún documento con foto que haya sido emitido por el gobierno.
- Comprobante de domicilio: En caso de que la identificación no tenga la dirección actual, se necesitará un comprobante de domicilio reciente, como un recibo de luz, agua o teléfono. Es más, hoy en día muchas empresas de servicios ofrecen la posibilidad de enviárselos por correo electrónico.
- Inspección vehicular (en algunos estados): Algunos estados requieren que los vehículos pasen por una inspección de seguridad y emisiones antes de ser registrados. En este caso, hay que llevar el auto a un centro de inspección autorizado y obtener un certificado de aprobación. En contraste, otros estados sólo la solicitan si el auto es usado.
- Pago de impuestos y tarifas: Por último, pero no menos importante, estar preparado para pagar los impuestos y tarifas correspondientes al registro del auto. El monto varía dependiendo del estado, el tipo de vehículo y su valor. En consecuencia, es mejor estar preparado con el monto correcto o con una tarjeta de crédito.
Acudir al DMV o la agencia correspondiente
Una vez que se tengan todos los documentos listos, el siguiente paso es acudir al Department of Motor Vehicles (DMV) o a la agencia estatal encargada del registro de vehículos. En otras palabras, se tendrá que ir a la entidad estatal que se encarga de este trámite.
En la mayoría de los casos, se puede hacer una cita en línea para evitar largas filas. Aunque, también es posible llegar sin cita, pero hay que tener en cuenta que se podría esperar más tiempo. Asimismo, considerar que algunos estados, por ejemplo, Florida, han descentralizado este trámite.
Presentar los documentos y realizar el pago
Ya en el DMV, buscar la ventanilla o el módulo de registro de vehículos. Posteriormente, un oficial revisará los documentos e indicará el monto a pagar. De manera similar, se tendrá que llenar una solicitud de registro en la que se plasman los datos personales.
En caso de que todo esté en orden, entonces se podrá realizar el pago de los impuestos y tarifas correspondientes. Es posible hacerlo en efectivo, con tarjeta de débito o crédito, o incluso con cheque, siempre y cuando el DMV del estado lo acepte.
Recibir las placas y calcomanía de registro
Finalmente, una vez que se haya pagado, se entregarán las placas y una calcomanía de registro (sticker) que hay que colocar en el parabrisas. De este modo, quedará evidenciado que el auto está registrado ante el estado y que está al corriente con los pagos.
Por lo general, las placas se colocan una en la parte delantera y otra en la trasera del vehículo, sin embargo, hay estados donde solo se requiere la trasera. Aparte, el “sticker” debe estar visible en todo momento, ya sea que se coloque en el parabrisas, o en un lugar visible de la placa trasera.