Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos: Para qué sirve cada uno 

| Actualizado:

Debido a que cada una tiene sus propios requisitos y privilegios, es importante revisar qué tipo de vehículo se planea conducir para tener la licencia adecuada

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos: Para qué sirve cada uno 

Así como en la mayoría de los países del mundo, en Estados Unidos existen diversos tipos de licencia de conducir, cada una de las cuales permite a los conductores operar diferentes tipos de vehículos.

Debido a que cada una tiene sus propios requisitos y privilegios, es importante revisar qué tipo de vehículo se planea conducir para tener la licencia adecuada y así estar en regla según las regulaciones de cada  estado.

Todos los tipos de licencia de conducir de Estados Unidos se diferencian por clases, mismas que se identifican por letras mayúsculas, así que cada que se vea una licencia se puede saber que tipo es por el inciso.

Los diferentes tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Licencia Clase A

Es el tipo de licencia de conducir en Estados Unidos más completo. Permite a los conductores operar cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto combinado (GCWR) de 26,001 libras o más, siempre que el vehículo remolcado pese más de 10,000 libras. 

Esto incluye tractocamiones, plataformas, camiones cisterna, transportes de ganado y más. Una licencia Clase A también permite a los conductores operar vehículos con licencias Clase B y Clase C.

Para obtener una licencia Clase A, los conductores deben tener al menos 18 años (o 21 años para conducir a través de fronteras estatales) y aprobar un examen escrito, una prueba de habilidades y un examen médico. 

Dependiendo del tipo de vehículo que se quiera conducir, es posible que también necesiten obtener endosos adicionales, como para materiales peligrosos, vehículos cisterna, vehículos de pasajeros o remolques dobles o triples.

Licencia Clase B

Una licencia Clase B permite a los conductores operar cualquier vehículo con una clasificación de peso bruto vehicular (GVWR) de 26,001 libras o más, o cualquier vehículo que remolque otro vehículo que no exceda las 10,000 libras. 

Esto incluye autobuses, camiones volquete, grúas, camiones de reparto y más. Una licencia Clase B también permite a los conductores operar vehículos con licencias Clase C.

Para obtener una licencia de Clase B, los conductores deben cumplir con los mismos requisitos de edad y pruebas que para una licencia de Clase A, y es posible que también deban obtener endosos para tipos específicos de vehículos.

Licencia Clase C

Permite a los conductores operar cualquier vehículo o combinación de vehículos que no cumpla con los criterios para las licencias Clase A o Clase B, pero que esté diseñado para transportar 16 o más pasajeros (incluido el conductor), o que se utilice para transportar vehículos peligrosos. Materiales que requieren rótulos. Esto incluye autobuses escolares, autobuses lanzadera, furgonetas y más.

Para obtener una licencia Clase C, los conductores deben cumplir con la misma edad y requisitos de prueba que para una licencia Clase A o Clase B, y deben obtener endosos para vehículos de pasajeros y/o materiales peligrosos.

Licencia Clase D

Es el tipo de licencia de conducir más común en Estados Unidos. Permite a los conductores operar cualquier vehículo con un GVWR de menos de 26,001 libras, o cualquier vehículo que remolque otro vehículo que no exceda las 10,000 libras. Esto incluye autos, camionetas, SUV y más.

Para obtener una licencia Clase D, los conductores deben tener al menos 16 años (o 15 años con un permiso de aprendizaje) y aprobar un examen escrito, un examen de la vista y un examen práctico. Algunos estados también pueden exigir que los conductores completen un curso de educación vial o una cantidad mínima de horas de conducción.

Licencia Clase M

Permite a los conductores operar motocicletas, ciclomotores y otros vehículos motorizados de dos ruedas. Algunos estados también pueden incluir vehículos de tres ruedas, como triciclos y sidecars, en esta categoría.

Para obtener una licencia Clase M, los conductores deben tener al menos 16 años (o 15 años con un permiso de aprendizaje) y aprobar un examen escrito, un examen de la vista y un examen práctico. Algunos estados también pueden exigir que los conductores completen un curso de seguridad para motocicletas o usen un casco mientras conducen.

Otros tipos de licencias de conducir en Estados Unidos

Algunos estados pueden tener tipos adicionales de licencias de conducir para propósitos específicos, como por ejemplo:

Licencia Clase E: Para conductores que quieran trabajar como taxistas o conductores de limusinas, u operar vehículos de hasta 14 pasajeros.

Licencia Clase F: Para conductores que quieran operar vehículos agrícolas, como tractores o cosechadoras.

Licencia Clase G: Para conductores menores de 18 años y que tengan ciertas restricciones, como toques de queda o límites de pasajeros.

Licencia Clase L: Para conductores que quieran operar vehículos con frenos de aire, como algunos autobuses o camiones.

Licencia Clase R: Para conductores que quieran operar vehículos recreativos, como casas rodantes o campers.

Más Información

Salir de la versión móvil