Seguro de auto sin culpa: Cómo funciona y en qué estados aplica

La expresión “sin culpa” se refiere a cómo se pagan las facturas médicas y otros costos relacionados con las lesiones a través del seguro PIP, independientemente de quién sea considerado responsable.

Dentro del mundo de los seguros de autos, existen diversos términos y expresiones que pueden generar confusión y malentendidos como es el seguro sin culpa. 

En realidad, las aseguradoras siguen determinando quién es el responsable en un accidente automovilístico en estos estados, y los conductores aún pueden ser considerados responsables de los daños a la propiedad y las lesiones corporales que causen.

Para entenderlo mejor, la denominación de “sin culpa” se refiere al hecho de que en estos estados se requiere que cada conductor tenga una cobertura de protección contra lesiones personales, comúnmente conocida como PIP (Protección contra Lesiones Personales). 

Si un conductor resulta herido en un accidente, su propia cobertura PIP se encargará de pagar los gastos relacionados con las lesiones, sin importar quién sea el culpable del accidente.

Debido a que los conductores pueden recibir reembolso de su propio seguro PIP sin importar su culpabilidad en el accidente, esta cobertura se denomina informalmente “seguro sin culpa”, y los estados que la exigen son conocidos como “estados sin culpa”, a pesar de que los conductores aún pueden ser declarados culpables en los accidentes.

Al adquirir un seguro en estos estados, los conductores deben seleccionar al menos el nivel mínimo de cobertura PIP, al igual que lo hacen con las coberturas de responsabilidad por daños a la propiedad y lesiones corporales.

¿Cómo funciona el seguro PIP si resulta lesionado en un accidente? 

En caso de que el conductor y/o los pasajeros resulten heridos en un accidente, deberá presentar un reclamo ante la aseguradora para que cubra las facturas médicas y otros gastos relacionados. Por lo general, la compañía solicitará documentación del accidente y las lesiones sufridas al momento de presentar el reclamo.

Este seguro PIP es similar a las coberturas de pagos médicos y pagos médicos excesivos, con la diferencia clave de que también puede cubrir gastos por lesiones no médicas, como la pérdida de ingresos y el cuidado de niños. Al igual que estas coberturas, el PIP cubrirá los gastos contemplados hasta alcanzar el límite de cobertura seleccionado.

¿Vivir en un estado “sin culpa” significa que no se le puede considerar culpable en un accidente? No. La expresión seguro de auto sin culpa se refiere a cómo se pagan las facturas médicas y otros costos relacionados con las lesiones a través del seguro PIP, independientemente de quién sea considerado responsable. 

Al día de hoy, las aseguradoras continúan determinando la culpabilidad al presentar un reclamo después de un accidente, y los conductores aún pueden ser potencialmente responsables de causar lesiones a otras personas o dañar sus vehículos u otras propiedades.

¿Qué estados aplican el seguro de auto sin culpa?

Actualmente, en Estados Unidos hay 12 estados que exigen legalmente que todos los conductores tengan cobertura PIP.

  • Florida
  • Massachusetts
  • New York
  • Hawaii
  • Michigan
  • North Dakota 
  • Kansas
  • Minnesota
  • Pensilvania
  • Kentucky
  • New Jersey
  • Utah

Más Información

Qué es la cerámica para autos y cuáles son las mejores marcas
La importancia de hacer una prueba de manejo al comprar un auto

Archivado en

· ·
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no