Si se está pensando ir a tierra estadounidenses vía terrestre a bordo de un automóvil de cualquier otro país que no sea Canadá, hay un detalle que no se puede pasar por alto: el seguro de auto extranjero en Estados Unidos.
Este tipo de seguro para autos extranjeros, está diseñado específicamente para vehículos que no son originarios de Estados Unidos o Canadá. Es decir, si el auto tiene placas de México, por ejemplo, se necesita este tipo de póliza para circular legalmente por territorio estadounidense ya sea para un viaje corto o una estancia más larga.
Debido a que los autos de Estados Unidos tienen como obligación estar asegurados, es que se pide a los autos foráneos también tener una póliza de responsabilidad civil, es decir, los daños que puedas causar a otras personas o a sus propiedades en un accidente.
Así que, si se quieren evitar problemas con la policía, multas y hasta la posibilidad de que se confisque el auto, es fundamental que se tenga este seguro antes de cruzar la frontera en un auto con placas extranjeras.
¿Cómo se tramita este seguro de auto?
Obtener un seguro de auto extranjero es realmente sencillo, solo si el trámite se debe hacer antes de hacer el viaje a la frontera. Esto quiere decir que al momento del cruce, el vehículo ya debe ir con póliza.
Muchas aseguradoras mexicanas ofrecen seguros de auto que incluyen cobertura en Estados Unidos. Lo mejor es preguntar a la compañía con la que se tiene la póliza si tienen esta opción. Es posible que se deba pagar un costo adicional por la cobertura en el extranjero.
También existen aseguradoras en Estados Unidos que se especializan en seguros para autos extranjeros. Es posible hacer el contrato en línea o a través de agentes de seguros.
Si se está rentando un auto, es probable que la agencia de alquiler ofrezca un seguro de auto como parte del paquete. Sin embargo, hay que verificar que incluya la cobertura necesaria para autos extranjeros.
¿Qué cobertura se necesita?
Realmente, la cobertura mínima requerida para circular en Estados Unidos varía según el estado, pero en general, se debe tener al menos una cobertura de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros. Sin embargo, es recomendable considerar coberturas adicionales, como:
- Daños por colisión: Cubre los daños al propio vehículo en caso de un accidente.
- Robo de auto: Protege en caso de que roben el auto.
- Gastos Médicos: Cubre los gastos médicos de las personas que resulten heridas en un accidente en el que exista responsabilidad.