Indudablemente, los faros son el elemento más importante del sistema de iluminación de todo automóvil, ya que proporcionan visibilidad y seguridad durante la conducción, especialmente en condiciones de poca luz o de noche.
Ante la relevancia que tiene este componente, es importante siempre encender las luces cuando se requiera, incluso lo ideal es hacerlo antes para que cuando llegue el momento no tener que pasar instantes de poca iluminación.
Además de esta acción, es importante saber qué hacer cuándo los faros se apagan repentinamente mientras se está al volante, situación que puede resultar alarmante y peligrosa.
Si los faros se apagan de repente mientras se conduce, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y detener el auto inmediatamente en el arcén, sin olvidar accionar las luces intermitentes.
La falla repentina de los faros del auto puede deberse a varias causas
- Una bombilla no funciona: Si es así, hay que cambiarla sacando primero la carcasa transparente de protección del faro.
- Un fusible descompuesto: Sustitúyese.
- Una mala conexión o un mal contacto: Sacar la bombilla y comprobar las distintas conexiones. Pasar un paño para limpiar el polvo y los rastros de humedad.
Si ambos faros dejan de funcionar al mismo tiempo, entonces el problema puede ser más complejo. En este caso, es recomendable revisar y probar los fusibles, interruptores y arneses de los faros.
Si el fusible está quemado, se debe reemplazar. Es muy importante asegurarse de que se está reemplazando el fusible viejo por uno nuevo con el mismo amperaje.
Si los faros se apagan junto con otros componentes eléctricos, como las luces interiores o el tablero de instrumentos, es probable que haya un problema con el sistema eléctrico del automóvil. En este caso, es recomendable buscar asistencia profesional para diagnosticar y solucionar el problema.
Mantenimiento preventivo
Es de suma importancia realizar mantenimiento constante a los faros del vehículo. Siempre hay que tener en mente que la prevención es la mejor manera de evitar situaciones peligrosas en la carretera.