Sin lugar a dudas, los neumáticos son uno de los componentes más importantes de un vehículo, ya que son la única pieza que conecta el auto con el camino.
Con todo y lo vital que son estos componentes, muchos conductores descuidan el mantenimiento adecuado de sus neumáticos, lo que puede tener consecuencias negativas para el ahorro de combustible y la seguridad.
En el caso de la eficiencia de gasolina, un elemento clave que está ligado a los neumáticos es la resistencia a la rodadura. Se trata de la fuerza que se opone al movimiento de la rueda sobre la superficie de la carretera, así que cuanto mayor es la resistencia a la rodadura, más energía necesita el vehículo para superarla y más combustible consume.
Según el Departamento de Energía, entre el 20% y el 30% del consumo de gasolina de un vehículo y el 24% de las emisiones de CO2 de los autos están relacionados con los neumáticos.
Cómo los neumáticos inciden en el consumo de gasolina
Hay varios factores que influyen en la resistencia a la rodadura de un neumático, como el diseño de la banda de rodadura, el compuesto de la banda de rodadura, el tamaño del neumático y la presión de los neumáticos. Algunos de estos factores los determina el fabricante, mientras que otros pueden ser controlados por el conductor.
De este último punto, la presión de los neumáticos es uno de los factores más importantes y fáciles de controlar y ajustar. En este sentido, unas ruedas desinfladas tienen una mayor superficie de contacto con la carretera, lo que aumenta la resistencia a la rodadura y el consumo de combustible. Además, los neumáticos desinflados se desgastan más rápido, tienen tracción reducida y son más propensos a reventar y pincharse.
De acuerdo con diversas investigaciones, con los cuatro neumáticos al 75% de la presión recomendada, el consumo de combustible de un vehículo se eleva entre un 2% y un 3%.
Igualmente, los autos con neumáticos inflados al 50% de la presión recomendada consumen entre un 5% y un 10% más de gasolina. A esto hay que sumar que el efecto de la presión de las ruedas sobre el ahorro de combustible es más pronunciado a velocidades más bajas que a velocidades más altas.
Por ello, es recomendable comprobar periódicamente la presión de los neumáticos y mantenerla en el nivel óptimo recomendado por el fabricante del vehículo. Esto puede ahorrar dinero en combustible y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Qué hay de la resistencia a la rodadura
Otro factor que afecta la resistencia a la rodadura y el consumo de gasolina, es el diseño y el compuesto de la banda de rodadura. A grandes rasgos, es el patrón de ranuras y bloques en la superficie del neumático que proporciona tracción y agarre en diferentes condiciones de la carretera.
Por su parte, el compuesto es el material del que está hecha la banda de rodadura y que determina la dureza y la flexibilidad del neumático.
Generalmente, los neumáticos con una banda de rodadura menos profunda y un compuesto más duro tienen una menor resistencia a la rodadura y una mayor eficiencia de combustible que los neumáticos con una banda de rodadura más profunda y un compuesto más blando.
No obstante, los neumáticos con una banda de rodadura más profunda y un compuesto más blando tienen mejor tracción y una vida útil más larga que los neumáticos con una banda de rodadura menos profunda y un compuesto más duro. Por lo tanto, existe un equilibrio entre el ahorro de combustible y otras características de rendimiento de los neumáticos.
Algunos fabricantes de neumáticos han desarrollado neumáticos de baja resistencia a la rodadura que utilizan un diseño moderno de la banda de rodamiento y nuevos materiales para minimizar la cantidad de gasolina o electricidad necesaria para mover el automóvil.
Estos neumáticos pueden mejorar la economía de combustible entre un 1.5% y un 4.5%, según el tipo de vehículo y las condiciones de conducción. Sin embargo, las ruedas de baja resistencia a la rodadura pueden tener menor tracción y una vida útil más corta que los neumáticos convencionales, lo que puede afectar la seguridad y los costos de mantenimiento del vehículo.
En conclusión
Los neumáticos tienen un impacto significativo en el consumo de gasolina. Así que si están dañados pueden aumentar la resistencia a la rodadura y la eficiencia de gasolina, además de suponer graves riesgos para la seguridad.