Los principales factores a tener en cuenta al comprar un auto usado

No tener en cuenta los factores clave al comprar un auto usado puede exponerte a una serie de riesgos, como: adquirir un vehículo con problemas mecánicos, pagar un precio demasiado alto o tener un automóvil un historial turbio

Comprar un auto usado puede ser una excelente opción para aquellos que buscan un vehículo fiable y de calidad a un precio más accesible que uno nuevo. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores clave para tomar una decisión informada y evitar sorpresas desagradables.

Al no ser nuevo, el proceso de compra de un auto usado requiere de mayor investigación y planificación para tomar una decisión informada y evitar compras impulsivas que puedan generar problemas a largo plazo.

Como en cualquier compra de un auto, antes de comenzar la búsqueda, es fundamental definir las necesidades y presupuesto. ¿Para qué se necesita el automóvil? ¿Qué distancias se van a recorrer al año? ¿Qué tipo de vehículo se adapta mejor al estilo de vida?

Ya que se tenga una panorama claro del tipo de auto usado que se necesita, entonces considerar estos factores para así hacer una compra de un modelo confiable y asequible: 

Presupuesto

Un elemento clave a la hora de comprar un auto usado es conocer el presupuesto y respetarlo. Se debe tener en cuenta no sólo el precio de compra del automóvil, sino también los costos continuos de propiedad, como el combustible, el mantenimiento, el seguro, los impuestos y la depreciación. 

También se debe comparar diferentes opciones de financiación y tipos de interés si estás pensando en pedir un préstamo para comprar el auto. Una buena regla general es no gastar más del 20% de sus ingresos mensuales en gastos relacionados con el automóvil.

Historial del automóvil

Antes de comprar un auto usado, siempre se debe consultar su informe histórico, que puede revelar información importante como accidentes anteriores, daños, reparaciones, retiros del mercado, lecturas del odómetro y registros de propiedad. 

Es posible saber estos detalles con los servicios en línea como Carfax o AutoCheck para obtener un informe del historial ingresando el número de identificación del vehículo (VIN) del automóvil que se quiere comprar. Un informe del historial limpio puede brindar más confianza y tranquilidad sobre el estado del automóvil y valor.

Reputación del automóvil

Se sabe que algunos automóviles son más confiables, duraderos y eficientes que otros, según su marca, modelo, año y revisiones. Por lo tanto, hay que investigar un poco sobre la reputación y las calificaciones del automóvil que está considerando y buscar opiniones de expertos y comentarios de clientes en sitios web como Consumer Reports o JD Power. 

También hay que consultar las calificaciones de seguridad y el historial de retiradas del automóvil en el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) o en el sitio web del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).

Dónde comprar

Existen diferentes fuentes y lugares donde puede comprar un auto usado, como concesionarios, vendedores privados, plataformas en línea o subastas. Cada opción tiene sus pros y sus contras, y se deben sopesar cuidadosamente antes de tomar una decisión. 

Por ejemplo, comprar en un concesionario puede ofrecer más variedad, garantía y opciones de financiación, pero también puede costar más e implicar más presión y negociación. 

Al comprar a un vendedor privado se puede conseguir un precio más bajo y una interacción más personal, pero también puede implicar más riesgo y menos protección.

Garantía

Algunos modelos conservan la garantía de fábrica, por lo que hay un respaldo de reparación o reemplazo a cualquier defecto o mal funcionamiento del automóvil dentro de un cierto período de tiempo. 

En caso de que no tenga hay que considerar comprar una garantía extendida o un contrato de servicio si se desea más cobertura y seguridad.

Inspección previa del automóvil

Uno de los pasos más importantes al comprar un automóvil usado es inspeccionar minuciosamente antes de cerrar el trato. Se debe examinar el exterior, el interior, el motor, los neumáticos, los frenos, las luces y otras partes del automóvil en busca de signos de daño, desgaste o mal funcionamiento. 

También se debe probar el coche durante al menos 15 minutos en diferentes carreteras y velocidades, y prestar atención a cómo se maneja, acelera, frena y suena. Además, se debe contratar a un mecánico profesional para que inspeccione el automóvil y brinde un informe imparcial y detallado sobre el estado y valor. 

Más Información

Cómo evitar estafas al comprar un auto en Facebook Marketplace
Las mejores cadenas para nieve según el tipo de auto

Archivado en

·
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no