¿Cuánto tiempo se puede usar una llanta de repuesto?

Algunos autos llevan una rueda de repuesto provisional más pequeña. Estas llantas ayudan a mantener el peso total del vehículo más bajo y mejoran la economización de combustible.

Cuando se trata de la seguridad en la carretera, es fundamental tener en cuenta el estado de las llantas incluida la de repuesto pues se trata del único elemento del automóvil que está en contacto con el asfalto.

Y bueno, aunque la mayor parte del tiempo habita en el maletero, la llanta de repuesto o refacción es igual de importante, ya que es de gran ayuda cuando uno de los neumáticos se pincha o se daña. 

Es importante considerar que el empleo de esta llanta es solo de emergencia, por lo tanto no es una solución permanente, ya que muchas de ellas tienen una vida útil limitada, especialmente, si no se trata de una rueda idéntica a las que equipa el auto de fábrica.

Cuando la llanta de repuesto es especial para emergencias

Con el fin de reducir los costos y ahorrar espacio en el maletero, la rueda de repuesto o neumático de emergencia, está diseñada para ser utilizada temporalmente hasta que se pueda reparar o reemplazar la llanta dañada. 

Aunque puede ser tentador continuar conduciendo con la rueda de repuesto durante un largo período de tiempo, es importante entender que estas llantas no están destinadas para un uso prolongado.

¿Cuánto tiempo se puede usar una rueda de repuesto?

En general, la mayoría de los fabricantes de automóviles y expertos recomiendan limitar el uso de la rueda de repuesto a distancias cortas y velocidades moderadas. Lo recomendable es no exceder las 50 mph (80 km/h), pero esto puede variar según el fabricante y el tipo de rueda de repuesto que tengas.

En términos de distancia, no existe un número exacto que se aplique a todas las ruedas de repuesto. Sin embargo, se sugiere que no se exceda de los 50 y 60 millas (80 y 100 kilómetros) de distancia recorrida con la llanta de repuesto. 

Esto se debe a que las llantas de repuesto generalmente están diseñadas con un perfil más delgado y una construcción diferente a los neumáticos normales, lo que las hace menos duraderas y menos estables en comparación.

Es importante tener en cuenta que el desgaste de la llanta de repuesto no siempre es visible a simple vista. Aunque pueda parecer en buen estado, factores como la edad, la exposición a la luz solar y los cambios de temperatura pueden afectar la integridad del neumático con el tiempo.

Por lo tanto, incluso si no se ha alcanzado la distancia recomendada, si la rueda de repuesto ha estado en uso durante varios años, es aconsejable considerar su reemplazo.

Llanta de repuesto = llanta temporal

Definitivamente, la llanta de repuesto es una herramienta valiosa en caso de emergencia en la carretera, pero es importante recordar que no está diseñada para un uso prolongado. 

Se recomienda limitar la distancia recorrida y la velocidad. Además, factores como la edad y la exposición a los elementos también deben considerarse al evaluar la vida útil de la rueda de repuesto. 

Más Información

Cómo hacer para que la batería de un auto eléctrico dure más tiempo
Tipos de enganche para remolque: ¿En qué se diferencia cada uno?

Archivado en

·
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no