Adquirir un auto nuevo es una decisión importante que requiere planificación, investigación y presupuesto. Además de elegir el modelo, la marca y el color, también se debe considerar el mejor momento para hacer la compra y obtener el mejor precio.
Ahora bien, saber cuándo es el mejor momento para comprar un auto puede ser complicado porque no existe una respuesta exacta en la que se indique una fecha o temporada exacta.
Debido a que el mercado de automóviles no es una ciencia exacta, ni tampoco sigue un patrón como sucede en la moda, donde a finales de una temporada existe una lluvia de descuentos casi de manera simultánea, determinar el momento adecuado para comprar un auto varía por completo.
A fin de mes
Por lo regular, la mayoría de los concesionarios establecen objetivos en torno a vender una cierta cantidad de automóviles mensualmente. Así que si un concesionario no ha alcanzado su cuota de ventas del mes, el equipo puede tener más motivación para realizar una venta. Esto significa que puede aumentar la posibilidad de negociar el precio.
Al cierre del año
Muchos dealers ofrecen sus mejores ventas al final del año calendario. Esto se debe a que los concesionarios de automóviles prefieren tener menos inventario de modelos más antiguos de cara al nuevo año, además que necesitan cumplir objetivos de ventas anuales.
Conforme al año modelo
Otro mejor momento para comprar un auto es en el cambio de año modelo, que viene a partir del segundo semestre. Esto significa que los vehículos de 2025, probablemente lleguen a los concesionarios durante la segunda mitad.
Ante la renovación, muchos concesionarios intentan vender vehículos de modelos más antiguos antes de que llegue la nueva flota, con una reducción de precios.
Fines de semanas festivos
Muchos concesionarios de automóviles realizan ventas con descuentos en los fines de semana festivos. Ya sea con reembolsos más altos o una financiación especial, las agencias buscan atraer compradores en el Día de los Presidentes, el Día de los Caídos, el 4 de Julio, el Día del Trabajo y la temporada Navideña.
Fin de ciclo de vida de un modelo
Debido a que los fabricantes de autos rediseñan o renuevan por completo a sus modelos, las agencias tienen que renovar su inventario con lo más nuevo. Por lo tanto, para acabar con las unidades “viejas” existen descuentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se deprecierá más rápido.