¿Cuál es la mejor manera de pintar un auto en casa?

| Actualizado:

No es un proceso rápido ni fácil y requiere mucha preparación, paciencia y habilidad. Si se siguen los pasos descritos se podrá lograr un trabajo de pintura de aspecto profesional

¿Cuál es la mejor manera de pintar un auto en casa?

Para muchas personas, el hecho de pintar un auto en casa puede ser una locura, pero para muchas otras resulta ser una tarea gratificante y rentable de darle un nuevo aspecto a la carrocería. 

Sin embargo, esta labor de pintar el auto no es una tarea sencilla y mucho menos se puede realizar con prisas, ya que el resultado sería catastrófico, y se tendría que poner pintura de nueva cuenta. 

De esta forma, pintar un auto por cuenta propia requiere una preparación cuidadosa, paciencia y atención al detalle. Para lograr un proceso perfecto, solo se deben seguir estos pasos básicos.

Elegir la ubicación para pintar un auto en casa

Antes de comenzar a pintar un auto en casa, se necesitará encontrar un lugar adecuado para el proyecto de bricolaje. Lo ideal es un espacio bien ventilado, libre de polvo y con temperatura controlada, como un garaje o un cobertizo. 

Hay que evitar pintar al aire libre, ya que el clima, la humedad y la luz solar pueden afectar la calidad y durabilidad del trabajo de pintura. También se desea proteger su entorno del exceso de rociado, así que  lo mejor es cubrir el piso y las paredes con láminas de plástico, lonas o periódicos.

Eliminar el óxido, las abolladuras y las molduras

Hay que asegurar de que el trabajo de pintura no acentúe ninguna imperfección: arreglar abolladuras visibles, reparar el óxido y eliminar los adornos cromados o de plástico. 

Se puede usar un martillo, un émbolo o una ventosa para eliminar pequeñas abolladuras y aplicar masilla para suavizar las más grandes. Para eliminar el óxido, lo ideal es utilizar un cepillo de alambre, papel de lija o una amoladora y luego aplicar un convertidor de óxido o una imprimación para evitar una mayor corrosión. 

Si se trata de quitar las molduras se puede usar un destornillador. Lo recomendable es etiquetar cada pieza para volver a ensamblar fácilmente.

Lijado

Es uno de los pasos más importantes y que requiere más tiempo al pintar un automóvil. Eliminar la pintura vieja, la suciedad y los rayones, y crear una superficie lisa y uniforme para que se adhiera la pintura nueva. 

Hay que utilizar una lijadora eléctrica o lijar a mano, dependiendo del tamaño y forma de la zona. Se debe comenzar con un papel de lija de grano grueso (de 80 a 180) y avanzar hasta llegar a un papel de lija de grano fino (de 400 a 600). Lo mejor es lijar cada zona del auto y limpiar el polvo con un paño antiestático o un trapo húmedo.

Preparar la carrocería para recibir pintura nueva

Sin duda, el primer o la imprimación es esencial para sellar el metal desnudo, rellenar cualquier imperfección menor y proporcionar una capa base para la pintura. Se puede utilizar una lata de aerosol, una pistola rociadora o un rodillo de pintura para aplicar la imprimación, según sus preferencias y presupuesto. 

Se debe aplicar de dos a tres capas de primer y esperar a que cada capa seque por completo antes de aplicar la siguiente. También deberá lijar ligeramente entre cada capa con un papel de lija de grano fino (de 800 a 1000) para eliminar goteos, manchas o piel de naranja.

Pintar el auto

Ahora viene la parte divertida: pintar el auto. Se puede utilizar una pintura de una sola etapa, que combina el color y el brillo en un solo producto, o una pintura de dos etapas, que requiere una capa transparente separada para agregar brillo y protección.

Se debe mezclar la pintura con un diluyente y un endurecedor, siguiendo las instrucciones del fabricante. También se necesita usar una pistola rociadora o una lata de aerosol para aplicar la pintura, ya que un rodillo de pintura no te dará un acabado suave y uniforme. 

También se deberá aplicar de tres a cuatro capas de pintura, esperar a que se seque cada capa y lijar ligeramente entre cada capa. Si se está utilizando una pintura de dos etapas, hay que aplicar dos o tres capas de capa transparente después de la capa de color final, siguiendo el mismo procedimiento.

Terminar el trabajo

Después de pintar el auto en casa, se deberá dejar curar durante al menos 24 horas antes de tocarlo o conducirlo. También se deberá pulir y encerar el automóvil para realzar el brillo y proteger la pintura contra la decoloración, el desconchado o los rayones. 

Se puede usar un compuesto para pulir y una almohadilla para pulir para eliminar cualquier defecto menor, marcas de remolino o turbidez, y luego aplicar cera para automóviles con un paño suave o un aplicador de cera. Finalmente, se colocan las molduras y cualquier otro accesorio que se haya quitado antes de pintar.

Más Información

Salir de la versión móvil