Manejar en invierno puede ser un desafío para cualquier conductor, especialmente si se encuentran con condiciones climáticas adversas como nieve, hielo o lluvia.
Debido a que estas condiciones pueden afectar al rendimiento del automóvil y la seguridad de los ocupantes, es importante seguir estos consejos para manejar en invierno, mismos que pueden ayudar a evitar accidentes y problemas en la carretera.
En el manejo
Considerando que es más difícil controlar o detener el auto en una superficie resbaladiza o cubierta de nieve, lo ideal es conducir a una velocidad mesurada y aumentar la distancia de seguimiento lo suficiente como para tener suficiente tiempo para hacer alto total ante los vehículos que van delante.
Qué hacer en una emergencia
Si se detiene por el motivo que sea en una avenida o carretera, lo más seguro es concentrarse en uno mismo y en los pasajeros, el automóvil y el entorno.
- Quedarse con el automóvil y no esforzarse demasiado.
- Hacer que el auto sea visto. Colocar marcadores brillantes en la antena o las ventanas y mantener encendida la luz interior.
- Tener cuidado con el envenenamiento por monóxido de carbono. Asegurar que el tubo de escape esté libre de nieve y haga funcionar el automóvil sólo esporádicamente, el tiempo suficiente para mantenerse caliente. No haga funcionar su automóvil durante largos períodos de tiempo con las ventanillas abiertas o en un espacio cerrado.
Sobre los neumáticos
A medida que baja la temperatura exterior, también baja la presión de inflado de los neumáticos. Por lo tanto, hay que asegurarse de que cada neumático esté con la presión recomendada por el fabricante del vehículo.
Inspeccionar los neumáticos al menos una vez al mes y antes de viajes largos por carretera es uno más de los consejos para manejar en invierno.
Lo mejor es revisar los neumáticos cuando estén fríos, es decir, que no hayan sido utilizados durante al menos tres horas.
Una inspección no se trata sólo de comprobar la presión, por lo que es importantes verificar:
- Cualquier daño o condición que pueda necesitar atención
- La banda de rodadura y las paredes laterales en busca de cortes, perforaciones, protuberancias, raspaduras, grietas o golpes.
De acuerdo a la zona y cantidad de nieve que exista, es importante considerar instalar neumáticos para nieve.
Más consejos para manejar en invierno
Baterías
Cuando la temperatura baja, también lo hace la energía de la batería. En climas fríos, los motores de gasolina y diésel necesitan más energía de la batería para arrancar, y la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos puede reducirse.
Tapetes
Debido a las condiciones invernales fangosas, hay que considerar cambiar los tapetes habituales por otros de material más grueso o de goma.
Es importante poner atención en su colocación, ya que los tapetes mal instalados podrían interferir con el funcionamiento del pedal del acelerador o del freno, aumentando el riesgo de un accidente.