Prestar atención a las señales de una posible falla de la batería del auto puede evitar problemas, entre ellos que simplemente deje de funcionar y no permita el arranque del motor.
Por ello, es importante detectar a tiempo la causa o las causas para tomar medidas preventivas, ya sea recargar la batería, o bien reemplazarla por una nueva.
Regularmente, la vida útil de una batería de auto oscila entre tres y cinco años, aunque factores como las temperaturas extremas o un mantenimiento inadecuado pueden aminorar el tiempo de un óptimo funcionamiento.
¿Cómo saber si la batería del auto se está agotando?
Aunque a veces no hay señales previas a la muerte súbita de la batería, en la mayoría de los casos, hay pistas sutiles que nos advierten del peligro:
1. Arranque lento y perezoso: Si al encender el auto el motor tarda más de lo normal en arrancar, es posible que la batería esté perdiendo su capacidad de almacenar energía.
2. El clic que anuncia un problema: Un sonido de clic repetitivo al intentar arrancar el motor indica que el sistema eléctrico no recibe la energía necesaria. La causa puede ser una batería débil o un alternador defectuoso.
3. Arranque sin causa aparente: Si el auto necesita ser arrancado con frecuencia sin razón obvia, como dejar las luces encendidas, es una señal clara de que la batería del auto se está agotando.
4. Luces tenues: Una batería debilitada puede afectar el sistema eléctrico, incluyendo la intensidad de las luces. Si se nota que las luces interiores o los faros se ven más tenues de lo normal, es un indicio de que la batería no está funcionando correctamente.
5. Luces de advertencia: La luz de “Check Engine” o la de la batería puede encenderse por diversos motivos, incluyendo una batería baja. Aunque no siempre significa que la batería esté muerta, ignorar esta señal puede ser un serio problema.
6. Corrosión es una señal de peligro: Cuando hay presencia de una sustancia azul, verde o blanca en la batería indica una fuga de ácido. Si bien limpiar la corrosión puede extender la vida útil de la batería por un tiempo, es recomendable revisar y considerar su reemplazo.
7. Olor extraño: Un olor similar a huevos podridos puede indicar que la batería está sobrecargada al estar sobrecalentada e hirviendo. Si esto ocurre, es fundamental revisar el sistema de carga y la batería de inmediato, ya que hay una fuga del ácido sulfúrico.
8. Deformación visible: Una batería hinchada, agrietada o abultada es extremadamente peligrosa. Es importante no intentar conducir el vehículo ni tocar la batería, y solicitar asistencia en carretera de forma urgente.