¿Cómo reportar un auto robado en Estados Unidos?

El robo de un automóvil es una experiencia estresante, pero actuar con rapidez y siguiendo los pasos correctos puede aumentar las posibilidades de recuperar el vehículo y minimizar el impacto financiero.

Debido a que el robo de autos está en constante aumento en los últimos años en Estados Unidos, es importante saber qué hacer en caso de ser víctima de la delincuencia, esto con el fin de ganarle tiempo al tiempo. 

Lo primero que se debe de hacer de inmediato al robo, es denunciar el suceso a la policía, ya que mientras más rápido se haga el reporte hay más posibilidades de que lo recuperen.

Según datos del National Insurance Crime Bureau, el 35% de los vehículos robados recuperados se recuperan el mismo día del suceso y el 45% se recuperan en dos días. 

Además de la posibilidad de recuperar el auto, denunciar el robo a las autoridades permite tener un registro para mostrárselo a la aseguradora, informando sobre dónde se encontraba el vehículo, qué se encontró en el lugar (vidrios rotos en el terreno, por ejemplo) y el tiempo aproximado en que pudo haber sido robado. 

¿Cómo es el proceso de un auto robado en Estados Unidos?

Cuando se haga el reporte, habrá que proporcionar información como la marca/modelo del automóvil, el color, el número de placa y el VIN. Este último se puede encontrar con los documentos del seguro, como la póliza, o en la tarjeta de prueba de seguro. Además, de estos datos hay que informar a la policía si hay un sistema GPS en el automóvil.

Por su parte, el proceso para presentar un informe de vehículo robado a su aseguradora puede realizarse por teléfono, en línea o incluso directamente con el agente de seguros, ya que las compañías y los procesos varían.

Como se mencionó anteriormente, a menudo una aseguradora necesitará un informe policial antes de presentar un reclamo, por lo que el primer paso es comenzar el proceso de reclamo comunicándose con la policía local. 

En este punto, la aseguradora considerará que el vehículo es robado, pero esperará antes de completar el reclamo. ¿Por qué? Es posible que el vehículo sea recuperado.

Pero incluso, si se recupera, es posible que haya sufrido daños que requieran reparación o, si son lo suficientemente graves, cancelarse como total. Como resultado, las aseguradoras esperarán un poco antes de declarar un automóvil como robado y no recuperado.

¿El seguro cubre el robo de automóvil?

Básicamente, hay tres partes básicas de una póliza de seguro: 

Colisión: cubre pérdidas/daños como resultado de un accidente.

Responsabilidad: abarca los daños a la otra persona en caso de un accidente que haya causado el auto con póliza. 

Integral: cubre robo o daños no causados ​​como consecuencia de un accidente de tráfico.  

En todos los estados, la póliza de responsabilidad es obligatoria, pero la colisión y la responsabilidad integral son opcionales. 

¿Qué hacer si se recupera un auto robado en Estados Unidos? 

Eso depende. En primer lugar, ¿se produjo algún daño en el vehículo? Si es así, ¿cuánto? Si, por ejemplo, solo se rompió una ventana, se puede decidir pagar las reparaciones por cuenta propia. 

Si es más extenso, por ejemplo, si el vehículo robado chocó contra un poste de luz, puede presentar un reclamo ante su aseguradora para reparar el daño. Como se mencionó anteriormente, la póliza a todo riesgo cubre daños por robo, pero vienen con un deducible. 

En caso que el deducible sea de $1,000 (se es responsable de los primeros $1,000), entonces se necesitará saber la estimación del daño causado a su vehículo.

De manera realista, dados los costos asociados con las reparaciones de carrocerías de automóviles, incluso los accidentes a baja velocidad las reparaciones podrían exceder fácilmente un deducible de $1,000.

Más Información

Cadenas para llantas en nieve: Cuándo usarlas y dónde comprarlas
Los beneficios de tomar un curso de manejo defensivo

Archivado en

·
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no