Pasar corriente de un auto a otro es más fácil de lo que parece. Para ello, hay que olvidarse de tecnicismos y confusiones, y entenderlo de forma simple y amigable.
Solo si se debe de seguir un orden, esto con el objetivo de no empeorar las cosas. Seguro surgirá la pregunta de por qué el orden es tan importante. Pues bien, al conectar de manera ordenada, se evita que una chispa accidental pueda generar una explosión.
Y al desconectar en orden inverso, también se garantiza de que no haya un pico de voltaje que pueda dañar los sistemas electrónicos de los autos, entre ellos la computadora.
Cómo pasar corriente de carro a carro, sin enredos
Ubicación estratégica: Colocar ambos vehículos uno frente al otro, lo suficientemente cerca para que los cables alcancen las baterías, pero sin que se toquen. Apagar ambos motores y poner el freno de mano.
Identificar los polos: Abrir el capó de ambos autos y localizar las baterías. Ahí se podrá ver que tienen dos terminales: una positiva (+) y una negativa (-). Generalmente, la positiva está marcada con un signo «+» o es de color rojo, mientras que la negativa tiene un signo «-» o es de color negro.
Conectar el rojo: Tomar el cable rojo y conectar una de sus pinzas a la terminal positiva (+) de la batería descargada. Luego, conectar la otra pinza del cable rojo a la terminal positiva (+) de la batería cargada (la del otro vehículo).
Conectar el negro: Ahora, tomar el cable negro y conectar una de sus pinzas a la terminal negativa (-) de la batería cargada. La otra pinza del cable negro NO va a la batería descargada. En su lugar, conectarla a una parte metálica sin pintar del chasis del auto, como un tornillo o soporte del motor. Esto es importante para evitar chispas y proteger el sistema eléctrico.
Encender el motor del «donador»: Arrancar el motor del vehículo con la batería cargada y dejarlo funcionando por unos minutos. Esto ayudará a cargar un poco la batería descargada.
Encender el motor del auto sin carga: Ahora, intentar arrancar el auto. Si todo salió bien, debería encender sin problemas. Si no enciende a la primera, esperar unos minutos más y volver a intentarlo.
Desconectar los cables
Una vez que el auto esté funcionando, es hora de desconectar los cables. Hay que hacerlo en el orden inverso al que se conecto:
Primero, desconectar la pinza negra del chasis.
Luego, desconectar la pinza negra de la batería cargada.
Desconectar la pinza roja de la batería cargada.
Finalmente, desconectar la pinza roja del auto que recibió el paso de energía.
Si después de seguir estos pasos de cómo pasar corriente de carro a carro, el auto no enciende, es posible que haya un problema más serio con la batería o el sistema eléctrico. En ese caso, lo mejor es llamar a un mecánico o servicio de asistencia vial.