Cómo es el examen de licencia de conducir motocicleta en Estados Unidos

| Actualizado:

Una licencia de conducir de motocicleta autoriza operar una motocicleta de dos ruedas, una bicicleta motorizada, un ciclomotor o cualquier bicicleta con un motor adjunto.

Cómo es el examen de licencia de conducir motocicleta en Estados Unidos

Toda persona que quiera conducir una motocicleta de manera legal en la vía pública en Estados Unidos, debe tener una licencia específica para este tipo de vehículos motorizados, misma que debe obtener tras una prueba. 

Así como sucede con los automóviles, el examen para conseguir la licencia de conducir de motocicletas consta de dos partes: una prueba escrita de conocimientos y una prueba práctica de conducción. 

Ambos exámenes se realizan con el propósito de garantizar que los motociclistas tengan los conocimientos y habilidades necesarios para operar sus vehículos de manera segura y responsable en las calles y carreteras. 

¿En qué consiste el examen de licencia de conducir motocicleta?

Generalmente, la prueba de conocimientos escrita o teórica para obtener ña licencia de conducir motocicleta en Estados Unidos se realiza en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o en un proveedor autorizado de capacitación en motocicletas. 

Este examen cubre temas como leyes de tránsito, señales de tránsito, controles de motocicletas, técnicas de conducción y reglas de seguridad. Dicha prueba puede variar en duración y dificultad según el estado, pero normalmente consta de preguntas de opción múltiple. 

Para aprobar el examen, el solicitante debe responder correctamente a un determinado porcentaje de preguntas, normalmente alrededor del 80%. Algunos estados también pueden exigir que el solicitante complete un examen de la vista antes de realizar la prueba.

Por su parte, el examen práctico de manejo generalmente se realiza después de aprobar el examen escrito de conocimientos. Esta prueba puede ser administrada por un examinador del DMV o un instructor de motocicletas certificado. 

En todo momento, la prueba evalúa la capacidad del solicitante para realizar maniobras y habilidades básicas en una motocicleta, como arrancar, detener, girar, cambiar de marcha, frenar, desviarse y cambiar de carril. 

¿Dónde se realiza el examen práctico?

Es importante tener en cuenta que la prueba práctica podrá realizarse en circuito cerrado o en la vía pública, según el estado, y el solicitante debe demostrar una conducción segura y suave durante toda la prueba. 

Para superar la prueba, el aspirante debe evitar cometer errores importantes, como dejar caer la motocicleta, pasarse un semáforo en rojo o provocar una colisión.

Más Información

Salir de la versión móvil