Android Auto y CarPlay se han convertido en sistemas imprescindibles para los conductores modernos y muchos clientes ni siquiera imaginaran comprar un automóvil nuevo sin ellos.
De hecho, los números de Apple hablan por sí solos. Casi ocho de cada diez compradores de autos nuevos están dispuestos a decir no a un vehículo nuevo si no ofrece CarPlay. Por su parte, Google dice que la adopción de Android Auto también está en aumento, con más de 200 millones de automóviles en circulación ejecutando su software.
Ante esta tendencia, muchos fabricantes de automóviles han decidido invertir más en su software, ya que la tendencia es convertir el infoentretenimiento en una máquina de hacer dinero. Por el contrario, otros no buscan entrar a ese negocio por lo que creen que Android Auto y CarPlay es la opción correcta desde una perspectiva de costos.
Con la disponibilidad de mapas por medio de estas dos interfaces, el sistema de navegación en los autos que hace unos años fue toda una revolución tecnológica se han vuelto obsoleto.
Esta marca de autos elimina el sistema de navegación de sus modelos
Quien ha decidido ha decidido eliminar los sistemas de navegación integrados en sus nuevos modelos, por la omnipresencia y superioridad de Android Auto y Apple CarPlay.
A diferencia de los sistemas de navegación integrados, que requieren actualizaciones complejas y costosas, las aplicaciones móviles garantizan acceso a la información más reciente en tiempo real.
A esto hay que sumar que los clientes de Ferrari no utilizan sus vehículos como medio de transporte diario y buscan facilidad de uso de las aplicaciones móviles. Así que invertir en un sistema de navegación propio sería un gasto innecesario, ya que los conductores utilizan las herramientas que ya conocen y dominan en sus teléfonos.
Esta decisión de Ferrari podría ser el primer paso hacia la desaparición de los sistemas de navegación integrados en la industria. A pesar de los intentos de algunos fabricantes por recuperar el control del sistema de infoentretenimiento y monetizar ciertas funciones a través de suscripciones, la realidad es que Android Auto y CarPlay siguen siendo insustituibles para muchos conductores.
Por ejemplo, Google ha anunciado recientemente que todas las aplicaciones de Play Store compatibles con pantallas grandes estarán disponibles en autos con Android Auto y Android Automotive, siempre que cumplan ciertos criterios.