En el escenario mundial de la electrónica, el CES 2024 marca un hito para Volkswagen al presentar una innovación que redefine la experiencia de conducción: la integración del chatbot ChatGPT en los autos.
Basada en inteligencia artificial, en su asistente de voz IDA, esta avanzada función, impulsada por Cerence Chat Pro de Cerence Inc., establece un nuevo estándar en la interacción entre el conductor y el auto.
Así, Volkswagen se convierte así en el pionero al ofrecer ChatGPT como característica estándar a partir del segundo trimestre de 2024 en varios de sus modelos de producción, con la consideración de expansión a los Estados Unidos.
En la etapa inicial, los modelos que disponen de ChatGPT junto con la última generación de infoentretenimiento de VW, son el ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, Tiguan, Passat y el nuevo Golf.
La función de ChatGPT en el auto
Al tener disponible esta tecnología en el auto, los conductores pueden acceder a una base de datos de inteligencia artificial en constante crecimiento, permitiéndoles leer contenidos investigados mientras conducen.
Desde el control del infoentretenimiento y la navegación hasta la respuesta de preguntas de conocimientos generales, el asistente de voz IDA se convierte en un compañero multifuncional con la incorporación de ChatGPT.
Lo más sorprendente es que los conductores no necesitan realizar ninguna acción adicional: el asistente de voz se activa simplemente diciendo “Hola IDA” o presionando un botón en el volante.
Esta transición es posible gracias a la priorización automática de funciones y consultas, mejorando la seguridad y facilitando una experiencia de conducción intuitiva.
Uno de los aspectos destacados de esta integración es la protección de datos. ChatGPT no tiene acceso a los datos del auto, y las preguntas y respuestas se eliminan de manera inmediata, asegurando el más alto nivel de privacidad.
Para su funcionamiento, Cerence Chat Pro utiliza diversas fuentes, incluido ChatGPT, para garantizar que IDA proporcione respuestas relevantes a casi todas las consultas imaginables, priorizando la seguridad y la integración perfecta.
En resumen, la integración de ChatGPT en los autos de Volkswagen no solo representa una evolución tecnológica, sino un salto audaz hacia el futuro de la conducción inteligente y conectada.