Fue presentada el pasado mes de junio, todavía con la etiqueta de prototipo, pero con una forma prácticamente definitiva de modelo de producción. Ahora ya es una realidad: la BMW M 1000 XR es la tercera motocicleta de la marca con el apellido M y lleva la deportividad al formato de una sport-turismo.
Basada en la S 1000 XR, que también se ha actualizado, suma un plus de deportividad que se aprecia ya a simple vista. Además de los distintivos adhesivos, cuenta con una aerodinámica específica gracias a las aletas delanteras, que generan hasta 12 kilos de carga a 220 km/h, manteniendo la rueda pegada al suelo.
En la parte ciclo, emplea un bastidor puente de aluminio, horquillas delanteras invertidas con un diámetro de tubo de deslizamiento de 45 milímetros, sistema de control dinámico de la amortiguación (DDC) de serie y sistema de frenos M con discos delanteros de 320 milímetros y bombas de anclaje radial.
Su motor es un bloque de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua que desarrolla 201 CV de potencia a 12.750 rpm y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Se asocia con una caja de cambios de seis marchas que ha acortado las relaciones más largas para aumentar la tracción y la entrega de potencia.
Cuenta con varios modos de conducción (Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro1-3), lo que es solo la punta del iceberg de la dotación tecnológica de la que dispone: control dinámico de tracción DTC, función anticaballitos, Brake Slide Assist para ayudar cuando la moto derrapa al frenar, Launch Control para mejorar las salidas desde parado y Shift Assistant Pro para conseguir cambios de marcha más rápidos.
Dominik Blass, jefe de Producto de la M 1000 XR, ha declarado: “La M XR es el tercer modelo M de BMW Motorrad. Basada en las actuales S 1000 XR y S 1000 RR, la sustancia del producto de la M 1000 XR se ha ajustado para satisfacer los requisitos específicos de una moto deportiva de larga distancia. La dinámica de conducción habla por sí sola, tanto en las carreteras rurales como en los circuitos de carreras y en los viajes de larga distancia”.
La BMW M 1000 XR ya está disponible desde 35.147 euros, pero la factura puede aumentar añadiendo elementos como el M Competition Package (6.196 euros).
BMW S 1000 XR, la versión racional
El modelo base ofrece unas características similares, pero más comedidas. Valga como ejemplo el motor, que es el mismo, pero con una puesta a punto que consigue un rendimiento menor. Así, entrega 170 CV a 11.000 rpm, con un par máximo de 114 Nm a 9.250 rpm; estas cifras, de todas maneras, mejoran respecto a la versión anterior.
Se ha buscado aumentar su usabilidad elevando la altura del asiento en 10 milímetros para situarlo a 850 milímetros del suelo, además de que se ha ampliado su anchura para que sea más cómodo para los pilotos.
Por último, su dotación de serie se ha ampliado y ahora incluye el Headlight Pro, luces de circulación diurna, sistema Keyless Ride, batería de 12 Ah de capacidad y una opción de carga USB de serie.