Red Bull, el equipo rey de la Fórmula 1, ha creado un monstruo para las calles. Bueno, más bien un súper auto que está a la venta al público para ser usado en las pistas de carreras. Se llama RB17 y es un hypercar con un diseño completamente futurista.
Este auto es el resultado de la imaginación de cómo sería un monoplaza de carreras de Fórmula 1, pero más grande y con dos asientos. Así es el RB17, con una carrocería aerodinámica que consigue una apariencia fuera de serie. No es de extrañar, ya que fue diseñado por Adrian Newey, el genio detrás de los autos de F1 más exitosos de Red Bull.
Aparte de verse impresionante, este súper auto sigue la regla de los autos de la Fórmula 1 al conseguir la mayor ligereza posible. Y lo hace por medio de un chasis de fibra de carbono, que pesa menos de 900 kilogramos (1,984 libras), lo que es increíble para un auto de su tamaño.
Solo para tener una idea, la masa del RB17 es 100 kilogramos (220 libras) más ligero que un auto de carreras de resistencia de la clase Hypercar y 102 kilogramos (225 libras) más pesado que el auto de F1 RB20.
Este bajo peso es impulsado por un motor V10 de aspiración natural que entrega nada más ni nada menos que 1,200 caballos de fuerza. Red Bull aún no ha revelado una cifra de par motor, pero eso comenta que ofrece tiempos de vuelta equivalentes a los de la Fórmula 1 y una velocidad máxima de más de 350 km/h (217 mph).
Como sucede en esta clase de autos que buscan colocarse como modelos sumamente exclusivos y ser toda una inversión a mediano y largo plazo, Red Bull solo tiene pensado producir un lote de 50 unidades. Y seguramente ya están todos vendidos, previo a su debut en el Goodwood Festival of Speed.
A parte de la reducida cantidad de producción, cada RB17 será único, ya que los dueños podrán personalizarlo a su gusto, tanto por dentro como por fuera. Y como si fuera poco, Red Bull les ofrecerá un programa especial que incluye eventos en pistas de carreras famosas de todo el mundo.
Sin duda, el RB17 es la joya de la corona de Red Bull Advanced Technologies, la división de tecnología avanzada de Red Bull. Y es el último proyecto de Adrian Newey antes de dejar la empresa en 2025. Newey es una leyenda en el mundo del automovilismo, ya que ha diseñado autos de F1 para equipos como Williams, McLaren y Red Bull, con lo que suma 12 campeonatos de constructores.
Pero el RB17 no es su primer auto de calle. También diseñó el Aston Martin Valkyrie, otro hypercar de ensueño. Newey se une así a un selecto grupo de diseñadores de F1 que también han creado autos para las calles, como Gordon Murray (McLaren F1) , Colin Chapman (Lotus) y Rudolf Uhlenhaut (Mercedes-Benz 300SL).
Si tienes la suerte de ver un Red Bull RB17 habrá que disfrutarlo porque es una verdadera obra de arte sobre ruedas. Todo indica que la producción está prevista que comience en 2025.