Mazda CX-5: ¿Qué tan seguro es este SUV en los crash test?

| Actualizado:

El Insurance Institute for Highway Safety anunció que el Mazda CX-5 2023-2024 obtuvo la calificación más alta en su prueba de colisión más reciente.

Mazda CX-5: ¿Qué tan seguro es este SUV en los crash test?

Esta vez, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), reconocido como un referente en materia de seguridad automotriz, ha otorgado al Mazda CX-5 2023-2024 la máxima calificación en su prueba de colisión frontal moderada actualizada. 

Con el fin de que los autos sean más seguros, la prueba de colisión frontal moderada con superposición del IIHS ha sido recientemente actualizada para ser más exigente y representar mejor los escenarios de choque reales. 

En esta nueva versión, el 40% de la parte delantera del vehículo impacta contra una barrera inmóvil a una velocidad de 40 mph (65 km/h), generando fuerzas similares a las de una colisión frontal con desplazamiento entre dos autos. Del mismo modo, se ha incorporado un segundo maniquí en el asiento trasero para evaluar la protección de los ocupantes posteriores.

En la versión original de esta prueba, el CX-5 modelo 2021-2022, al igual que la mayoría de los vehículos evaluados, obtuvo una calificación baja. Sin embargo, Mazda, en su búsqueda por mejorar la seguridad de sus modelos, no dudó en tomar cartas en el asunto. 

¿Es más seguro?

Así que atendiendo a las recomendaciones basadas en datos del IIHS, la marca japonesa implementó mejoras significativas en sus vehículos, entre ellos el SUV “Ce Equis Cinco”

Una de las medidas más importantes fue la incorporación de pretensores y limitadores de carga en los cinturones de seguridad traseros. Estos dispositivos ayudan a reducir las fuerzas que actúan sobre los ocupantes en caso de colisión, minimizando así el riesgo de lesiones graves. Esta mejora no solo se ha aplicado al CX-5, sino que se ha convertido en un estándar en todos los modelos de Mazda.

Gracias a estas medidas, el CX-5 modelo 2023-2024 ha logrado obtener una calificación de “Good» (Buenos) en la prueba de superposición frontal moderada actualizada del IIHS y así consolida su designación de Top Safety Pick.

¿Qué autos obtienen el Top Safety Pick?

Un modelo evaluado por el IIHS debe obtener una buena calificación en las pruebas de choque: frontal del lado del conductor y pasajero, frontal de superposición moderada, y aceptable o buena en la lateral. 

Por su parte, los faros deben ser calificados como aceptables o buenos y ser estándar en todas las versiones. También es obligación un sistema de prevención de choques frontales que obtenga calificaciones avanzadas o superiores en las pruebas diurnas de vehículo a peatón.

Para el premio Top Safety Pick+ (plus), se requiere una buena calificación en la prueba lateral y calificaciones avanzadas o superiores en las evaluaciones de vehículo a peatón tanto diurnas como nocturnas.

¿Qué calificación obtuvo el Mazda CX-5?

En específico, el Mazda Cx-5 calificó con el máximo nivel en todas las pruebas de choque. 

En el caso del sistema de prevención de choques, obtuvo calificaciones superiores en las pruebas de vehículo a vehículo y avanzadas (un nivel menos que superior) en el test de de peatones.

Respecto al apartado de iluminación, ciertas versiones consiguieron la valoración de Aceptable, mientras que las versiones tope de gama consiguieron la más alta calificación. 

Más Información

Salir de la versión móvil