Kia ha presentado un nuevo modelo en su gama de modelos totalmente eléctricos, se trata del EV3, un SUV compacto que revoluciona el segmento por el diseño, tecnología y desempeño.
Si bien toma como inspiración al EV9 de Kia, la camioneta que ha ganado una serie premios por sus innovaciones en todo sentido, este EV3 establece su propia identidad y promete una experiencia inmersiva dentro del segmento de los SUV eléctricos compactos.
De hecho, con este SUV, Kia pretende no sólo satisfacer las expectativas de los clientes, sino también superarlas, ampliando en última instancia el atractivo y transformando la percepción de los autos eléctricos.
Un SUV eléctrico fuera de lo convencional
Evidentemente, lo primero que llama la atención de este EV3 es el diseño que sigue la filosofía de Kia en la que se fusionan las fuerzas contrastantes de la naturaleza y la modernidad para lograr un todo armonioso. Como resultado de ello, la camioneta consigue una apariencia dinámica que combina a la perfección estética con funcionalidad.
Desde el ángulo que se le mire, el EV3 irradia una presencia segura con faros verticales que flanquean un parachoques delantero de superficie limpia. Al mismo tiempo, la larga e inclinada línea del techo se transforma perfectamente en un hatchback, enfatizando el diseño técnico de la carrocería.
De la misma manera, la zona trasera refleja el lenguaje de formas de alta tecnología con una línea decorativa negra que enfatiza la conexión entre el pilar C y la parte superior.
El interior no es más de lo mismo
Por dentro, el EV3 prioriza la comodidad y la funcionalidad, creando un ambiente similar a un espacio habitable para los ocupantes. Una elegante consola central cuenta con una mesa deslizable y un área de almacenamiento, perfecta para disfrutar de comidas o trabajar en computadoras portátiles cuando está estacionado.
Algo más que llama la atención son los asientos por el diseño y el grado de inclinación, que en conjunto logran un gran confort para cuando los pasajeros necesitan descansar a bordo, sobre todo en los momentos que se tiene que esperar para la recarga de la batería.
Más allá de la consola central y los asientos, el elemento más interesante de la cabina es el amplio espacio interior y la pantalla panorámica de casi 30 pulgadas domina el tablero y brinda información clara y control intuitivo de los sistemas de control de clima, entretenimiento y navegación.
Siguiendo la tendencia, la cabina del Kia EV3 hace uso de materiales sostenibles, con tela reciclada en el tablero y las puertas, y plástico PET en los asientos, techos interiores y más.
Kia EV3: Desempeño y autonomía
Este EV3 viene en dos opciones de batería: una batería de 58.3 kWh para el modelo estándar y una batería de 81.4 kWh para la variante de largo alcance. Ambos modelos utilizan un motor eléctrico de 150 kW (201 caballos de fuerza y 208 libras-pie de torque), lo que permite una aceleración de 0 a 60 mph en 7.3 segundos (100 km/h en 7.5 segundos).
En capacidad de distancia, la variante Long Range del EV3 cuenta con una autonomía estimada de hasta 600 kilómetros (370 millas), lo que alivia la ansiedad por el rango de los nuevos conductores de vehículos eléctricos. Del mismo modo, el sistema de carga de Kia permite que la batería se cargue del 10 al 80 por ciento en aproximadamente media hora.
Tecnología de auto premium
Un elemento más a destacar del EV3 es que está repleto de funciones avanzadas de seguridad, conducción, comodidad y carga que normalmente se encuentran en los SUV más grandes. Este paquete integral supera lo que se ofrece actualmente en el segmento de las camionetas compactas y brinda una experiencia de conducción superior en comparación con los vehículos de gasolina tradicionales.
Por ejemplo, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) incluyen el control vectorial de par dinámico eléctrico eDTVC para una mayor estabilidad y asistencia para evitar colisiones frontales, asistencia para mantenerse en el carril y más. También equipa un asistente remoto de estacionamiento inteligente que permite estacionar el vehículo sin esfuerzo en espacios reducidos, mientras que el Head-up Display de 12 pulgadas minimiza la distracción del conductor.
Otro dato relevante es que el EV3 es el primero en beneficiarse de la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0 de Kia, que permite conducir con un solo pedal y maximizar la eficiencia energética. Kia también introduce la carga de vehículo a carga (V2L), brindando a los ocupantes la flexibilidad de alimentar dispositivos externos, y la llave Digital Key 2. 0 para acceder al vehículo con un teléfono celular o un reloj inteligente.
A estas innovaciones hay que sumar del servicio Premium Streaming de Kia impulsado por la plataforma de contenido de LG que permite un conjunto completo de funciones de conectividad y entretenimiento diseñadas para mejorar la experiencia en el automóvil.
Es más que evidente que el Kia EV3 promete cambiar las reglas del juego en el segmento de los SUV eléctricos compactos, ofreciendo una combinación convincente de diseño, tecnología, autonomía y practicidad.