Esto cuesta en promedio cargar la batería de un auto eléctrico

En sí, el tamaño de la batería de un auto eléctrico determina cuánta energía puede almacenar y hasta dónde puede viajar con una sola carga.

Saber cuánto cuesta cargar la batería de un auto eléctrico, depende de muchos factores, y es que al igual que sucede con los automóviles a gasolina, el costo de llenar un tanque cambia debido a que la capacidad del depósito es diferente y las gasolineras siempre tienen tarifas diferentes. 

En el caso de los autos eléctricos, el costo de carga cambia en cada modelo, ya que dependiendo el modelo e incluso versión cambia el tamaño de la batería. Así que mientras más grande es la fuente de energía del sistema eléctrico, más energía requiere. 

A lo anterior, hay que sumar que el costo cambia por las diferentes tarifas eléctricas de las estaciones de carga y por el tipo de cargador que se use para cargar las batería.

Tamaño de la batería

En sí, el tamaño de la batería de un auto eléctrico determina cuánta energía puede almacenar y hasta dónde puede viajar con una sola carga. 

Por lo general, el tamaño de la batería se mide en kilowatts-hora (kWh), que es la cantidad de energía que puede entregar una fuente de energía de 1 kilowatt en una hora. Por ejemplo, un Tesla Model 3 tiene un tamaño de batería de 75 kWh, lo que significa que puede almacenar 75 kWh de energía cuando está completamente cargado.

A la vez, el tamaño de la batería también afecta el costo de cargar la batería de un auto eléctrico, ya que cuanto más grande es la batería, más energía necesita reponerse. 

Para calcular el costo de cargar una batería, se debe multiplicar el tamaño de la batería por la tarifa eléctrica. Por ejemplo, si la tarifa de electricidad es de $0.17 por kWh (el promedio nacional de Estados Unidos), entonces el precio de cargar una batería de 75 kWh es de $12.75 ($0.17x 75).

Tarifa de electricidad

En líneas generales, la tarifa eléctrica es el precio de la electricidad por unidad de energía, normalmente expresado en céntimos por kWh, y varía según la ubicación, la hora del día, la temporada y el tipo de plan que ofrece la empresa de servicios públicos. 

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, la tarifa promedio de electricidad residencial fue de 13.76 centavos por kWh en noviembre de 2023, pero osciló entre 9.37 centavos por kWh en Louisiana y 32.76 centavos por kWh en Hawaii.

Con esta variación, la tarifa eléctrica también incide en el costo de cargar la batería de un auto eléctrico, ya que cuanto mayor sea la tarifa, más caro será utilizar la electricidad. 

Para calcular el costo de cargar una batería, se debe multiplicar el tamaño de la batería por la tarifa eléctrica. Por ejemplo, si la tarifa de electricidad es de 13.76 centavos por kWh (el promedio de Estados Unidos), entonces el costo de cargar una batería de 75 kWh es de $10.32 (0.1376 x 75).

El plan de Canadá de solo vender autos eléctricos e híbridos plug-in
FREEPIK

Tipo de cargador

Otro de los elementos que inciden en el costo de cargar un auto eléctrico es el tipo de cargador, es el dispositivo que conecta el automóvil a la fuente de alimentación y entrega la electricidad a la batería. 

Existen tres tipos principales de cargadores para coches eléctricos: Nivel 1, Nivel 2 y cargador rápido de CC. Cada tipo tiene una potencia de salida, una velocidad de carga y un costo diferentes.

Cuánto cuesta en promedio cargar la batería de un auto eléctrico

Con base en los factores mencionados, se puede estimar el costo promedio de cargar la batería de un automóvil eléctrico en Estados Unidos utilizando algunas suposiciones y promedios. 

Teniendo en cuenta que el tamaño medio de la batería de un auto eléctrico es de 65 kWh, la tarifa eléctrica media es de 13.76 céntimos por kWh se puede calcular el costo medio de cargar la batería de un coche eléctrico de la siguiente manera:

  • En casa (Nivel 1 o Nivel 2): $8.94 (0.1376 x 65)
  • En la estación rápida de CC: $19.50 (0.25 x 65 + tarifa de $5)

Dicho lo anterior, el costo medio de cargar la batería de un auto eléctrico por carga es entonces el promedio ponderado de estas cifras, que es 9.97 dólares (0,8 x 8,94 + 0,15 x 10,33 + 0,05 x 19,50).

El costo medio mensual de cargar la batería de un coche eléctrico depende de la frecuencia y la distancia que se conduce el coche.

Por ejemplo, podemos suponer que un automóvil eléctrico promedio se conduce 1,000 millas por mes y que la eficiencia promedio de un automóvil eléctrico es de 3 millas por kWh. Utilizando estos supuestos, se puede decir que el costo medio de cargar la batería de un coche eléctrico al mes de la siguiente manera:

  • Número de cargos por mes: 5 (1000 / 3 / 65)
  • Costo promedio por mes: $49.85 (5 x 9,97)
  • El costo promedio de cargar la batería de un automóvil eléctrico por año es entonces el producto de estos costos, que es $598.20 (12 x 49.85).

Más Información

Autos chinos
Los autos del futuro serán como los vemos en las películas

Archivado en

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no