Uno de los diversos objetivos de los Ford Performance Electric Vehicle Demonstrators, o bien los autos eléctricos de ensayo de Ford, es redefinir lo que es posible en las carreras con trenes de rodaje eléctricos y así desarrollar al auto más rápido posible.
En el caso específico del Cobra Jet EV, ha demostrado el alto desempeño que logra en la pista, en un par de ocasiones estableciendo récords de velocidad inauditos y que hace unos serían inimaginables para un auto eléctrico.
Recientemente, este vehículo eléctrico rompió auto más rápido en el cuarto de milla con un modelo de carreras de carrocería completa. Esta plusmarca se originó al registrar un tiempo de 7.759 segundos a 180.14 millas por hora en el National Hot Rod Association Winter Nationals.
Esta es la segunda vez que el Cobra Jet EV Demonstrator hace historia con NHRA, siguiendo su récord original de 8.128 segundos a 171.97 millas por hora establecido en 2021.
Lograr semejante hazaña no fue simplemente cuestión de presionar un botón. Fue la culminación de una innovación incansable, desde reducir el peso del sistema de batería en más del 40% hasta afinar la geometría de suspensión a la perfección.
El auto más rápido en el cuarto de milla
Ver a un Mustang completamente eléctrico deslizarse por la pista de NHRA en menos de ocho segundos rompiendo el récord del auto más rápido en el cuarto de milla es impresionante.
Una vez más, es una clara señal de que Ford no solo está participando en la revolución eléctrica, sino que la está liderando, llevando nuestra tecnología de vehículos eléctricos a la cima de las carreras de competición.
Cada logro de estos en la pista es un paso hacia la mejora del rendimiento de los vehículos eléctricos para los clientes, especialmente en el avance de la tecnología híbrida de Ford.
Dentro del viaje del Super Cobra Jet 1800, desde el concepto hasta romper récords, involucró mejoras significativas en comparación con la versión de 1,400 hp. Entre ellas se encuentran una estrategia de control personalizada y un sistema de batería ligero de vanguardia, fruto de la colaboración entre Ford Performance y MLe Racecars.
Esta bestia de máquina funciona con una configuración de potencia que incluye cuatro inversores PN250DZR y dos combinaciones de motores DS-250-115 apilados en doble columna, todo optimizado para lanzamientos y rendimiento sin precedentes.
En sí, esta transformación no se detuvo en el hardware. Toda la dedicación a la innovación se extendió a una rediseño “desde cero” del sistema de batería, logrando un aumento del 30% en la potencia. Este salto adelante no se trataba sólo de establecer récords, sino de reimaginar el potencial de la energía eléctrica en el automovilismo.
Está claro que el viaje del Mustang Super Cobra Jet 1800 está lejos de terminar, pues el camino que yace por delante para los vehículos eléctricos de Ford en el automovilismo es sumamente prometedor y este récord del auto más rápido en el cuarto de milla es una solo una muestra de ello.