Tal vez de no aparecer en la película Back to the Future (Volver al Futuro) el icónico DeLorean DMC-12 no se hubiera convertido en un auto icónico y coleccionable como lo es hoy. Sea como sea el caso, este auto cuyo diseño se adelantó a su época “regresa del futuro” como vehículo eléctrico.
Electrogenic, una empresa británica de tecnología de vehículos eléctricos, ha logrado convertir al DMC-12 en una máquina ecológica y poderosa. ¿Cómo lo hicieron? Desarrollaron un kit de conversión fácil de instalar que transforma por completo la experiencia de conducción.
Al deshacerse del motor de gasolina, el DeLorean adopta un sistema eléctrico que consigue más potencia y torque instantáneo, lo que significa que acelera mucho más rápido. Para este proyecto, se instaló una batería de 43 kWh que alimenta un motor que ofrece 160 kW (214 hp) y 415 libras-pie de torque, mismo que va acoplado a una caja de cambios de relación fija y un transeje, que proporciona el poder a las ruedas traseras.
Tras conseguir estas cifras de poder el DMC-12 eléctrico se transforma en un auto totalmente deportivo. Muestra de ellos, es que el nuevo motor reduce la respuesta de aceleración a la mitad.
Si se hace un sprint, el automóvil original con motor V6 de 130 hp completa el 0 a 60 mph (0 a 100 km/h) en poco más de 10 segundos, mientras que la versión EV tarda solo 5 segundos .
Debido a que contiene una batería de tamaño regular, esto por temas de espacio y para no perjudicar la relación peso/potencia, la autonomía es de más de 150 millas (240 kilómetros) y se carga rápidamente.
Vale la pena mencionar que este DeLorean DMC-12 solo contiene la transformación de motor a gasolina por el sistema eléctrico, por lo que estéticamente sigue conservando su estructura y diseño icónico del destacan las puertas de ala de gaviota y la carrocería de acero inoxidable.
En el interior, existen algunas modificaciones como es el caso del tablero que incluye Apple CarPlay, aire acondicionado mejorado y un tablero virtual personalizado que muestra los modos de conducción, el uso de la batería y el estado de carga.
Algo que también llama la atención de la conversión del DeLorean a eléctrico es que sorprendentemente sencilla. Todo el kit se instala fácilmente en lugar del tanque de combustible y no requiere modificaciones permanentes al auto. Esto significa que, si en algún momento quieres volver al motor original, puedes hacerlo sin ningún problema.
Así que, si se es fan del DeLorean y se tiene el dinero, esta versión eléctrica es un deber. El DeLorean ha vuelto del futuro, y esta vez, más ecológico y potente que nunca.