No hay duda que los autos eléctricos son una maravilla de la ingeniería moderna, con muchas menos piezas que sus contrapartes de gasolina. Sin embargo, su componente más vital y costoso, la batería, genera dudas sobre su durabilidad y el precio de su reemplazo.
En sí, los autos eléctricos funcionan con baterías de iones de litio, similares a las de los teléfonos celulares, pero mucho más grandes y potentes. Su capacidad se mide en kilowatts-hora (kWh), que indican cuánta energía almacenan y, por ende, qué tan lejos puede llegar el auto con una carga.
Así que mientras más kWh tenga la batería de un auto eléctrico, significa una mayor autonomía por carga. Llevando esto al contexto de los vehículos de combustión interna, las baterías son el tanque de gasolina, y mientras más grande más litros almacena.
Pero, realmente la pregunta que se hacen muchas personas sobre los autos eléctricos es sobre cuánto tiempo dura la batería de un auto eléctrico antes de necesitar un reemplazo.
¿Cuántos años dura la batería de un auto eléctrico?
Por lo general, los fabricantes de autos eléctricos estiman una vida útil de 10 a 20 años para sus baterías. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de varios factores.
Tal es el caso del calor. Está más que comprobado que las altas temperaturas aceleran el desgaste de la batería. Por eso, es importante evitar dejar el auto bajo el sol intenso y limitar el uso de cargadores rápidos, que generan más calor, por lo que acelera el desgaste de la batería.
De igual manera, el frío afecta el rendimiento. Aunque el frío no daña la batería a largo plazo, sí reduce su autonomía y potencia.
Igualmente, los ciclos de carga cuentan. Cada vez que se carga y descarga la batería, se produce un pequeño desgaste ocasionando que la batería se degrada lentamente con cada ciclo.
Debido a que cada ciclo de carga desgasta la batería, se recomienda mantener un nivel de carga medio (entre 20% y 90%) y evitar cargar al 100% constantemente, reservándose para viajes largos.
Datos de propietarios de Tesla sugieren una pérdida anual de autonomía del 1%, lo que significa que tras una década, la batería conservaría alrededor del 90% de su capacidad original.
Si bien la mayoría de los propietarios que actualmente no tendrán que reemplazar la batería debido a que el tiempo de posesión no llega a los 10 años, es importante conocer los costos potenciales. Fuera del período de garantía, un reemplazo puede costar entre $13,000 y $20,000 dólares, dependiendo del modelo.