Recientemente, Chevrolet causó sensación entre los amantes de las pickups 4×4 de alto desempeño con la presentación de su concepto de camioneta de carreras todoterreno Silverado EV ZR2 en la prestigiosa carrera Mint 400.
Por si fuera poco, la camioneta no solo se exhibió, sino que también competirá en este legendario evento, lo que demuestra la confianza de Chevrolet en su tecnología eléctrica. Es más, la Silverado EV ZR2 formará parte del equipo Hall Racing, uniéndose a las ya conocidas camionetas de carreras Silverado ZR2 y Colorado ZR2.
Con esta apuesta, la participación de Chevrolet en la Mint 400 no es solamente una estrategia de marketing, sino que representa un campo de pruebas ideal para poner a prueba los límites de los vehículos.
En este sentido, el concepto de camioneta de carreras Silverado EV ZR2 utiliza un impresionante 98% de piezas de producción de GM, lo que pone de manifiesto el compromiso de Chevrolet con la creación de vehículos con una capacidad superior a la necesaria.

¿Qué hace especial a la Silverado EV ZR2?
Ahora bien, si bien se trata de un concepto, la Silverado EV ZR2 no obstante sigue la misma fórmula exitosa de las ZR2 de combustión interna. Es decir, cuenta con una suspensión elevada y ajustada específicamente para el todoterreno, pero eso no significa que sacrifique su rendimiento en carretera.
Igualmente, incorpora la tecnología de amortiguación Multimatic, ampliamente reconocida por su eficacia. Por si fuera poco, incluye diferenciales de bloqueo, elementos que resultan esenciales para mantener una buena tracción en terrenos difíciles. Y, para mayor protección, cuenta con protección antideslizante en los bajos, cuidando así los componentes vitales del vehículo.
Asimismo, el desarrollo de esta camioneta de carreras fue sorprendentemente rápido, pues solo tomó cinco meses. Entre sus características más destacadas se encuentran los amortiguadores prototipo Multimatic de adaptación continua con válvula de carrete adaptativa, que proporcionan un recorrido de más de 13 pulgadas en ambas ruedas.
Junto con esto, los neumáticos BF Goodrich KM3 Mud-Terrain de 37 pulgadas y un sistema de propulsión eléctrica de tres motores, que genera 1,100 hp, dejan más que claro que la Silverado EV ZR2 es completamente digna de llevar la insignia ZR2.

Aprendizaje y aplicación en el mundo real
Con amplia experiencia en carreras todoterreno, los ingenieros de Chevrolet colaborarán estrechamente con el equipo de Chad Hall Racing con el fin de analizar el rendimiento y la durabilidad de la camioneta de carreras.
Por consiguiente, los conocimientos adquiridos se aplicarán tanto a los vehículos de producción como a las piezas de alto rendimiento y accesorios de Chevrolet. De hecho, actualmente, los clientes ya pueden adquirir más de 44 piezas y accesorios todoterreno de alto rendimiento para camionetas de producción.
Chad Hall, piloto principal y propietario del equipo Hall Racing, señaló que “lo que aprendemos de las carreras se aplica a los vehículos que los consumidores pueden comprar”. Por lo tanto, una carrera como la Mint 400, según Hall, equivale a “toda una vida de desgaste del vehículo”, lo que subraya la importancia de estas pruebas extremas.

Un vistazo al futuro cercano
Mientras tanto, Chevrolet se prepara para lanzar la Silverado EV Trail Boss 2026 este verano, la primera variante EV enfocada en el todoterreno. Concretamente, la Trail Boss contará con un elevador de fábrica, rines de 18 pulgadas, neumáticos todoterreno de 35 pulgadas y ganchos de remolque rojos. A su vez, el nuevo modo Terrain mejora la maniobrabilidad de la camioneta en espacios reducidos.
Con la presentación del concepto de camioneta de carreras Silverado EV ZR2, Chevrolet muestra su capacidad en el ámbito de los vehículos eléctricos y representa un paso hacia el futuro de las carreras todoterreno.
Por último, a medida que la tecnología eléctrica continúa evolucionando, es probable que veamos más vehículos eléctricos compitiendo y superando los límites de lo posible en los terrenos más desafiantes.