Vidrios para autos: ¿Qué diferencia tienen con los de las ventanas?

Aunque a primera vista los vidrios para autos y de ventanas pueden parecer similares, hay diferencias significativas en cuanto a su composición, estructura, propiedades de seguridad, funcionalidad y regulación.

Cuando se piensa en vidrios, lo que viene a la mente son los que emplean las ventanas de las casas y edificios, que permiten disfrutar de la luz natural y contemplar el mundo exterior. 

Sin embargo, los vidrios se extienden mucho más allá de las construcciones, ya que se emplean para diferentes usos como es el caso de los autos que se hacen presentes en las ventanillas y parabrisas. 

Aunque a simple vista pueden parecer similares, los vidrios para autos presentan diferencias cruciales con los vidrios de ventanas convencionales, mismas que están diseñadas para garantizar la seguridad, comodidad y funcionalidad.

Similitudes de estas dos clases de vidrios

Tanto los vidrios para autos como los de ventanas comparten la función básica de permitir la visibilidad, ya sea del conductor y los pasajeros en un vehículo o de los habitantes de una casa. 

Ambos tipos de vidrio están fabricados principalmente de sílice, un material abundante en la naturaleza, y se someten a procesos de fusión y enfriamiento para adquirir su forma sólida y transparente.

Como parte de su producción pueden ser tratados con recubrimientos especiales para mejorar sus propiedades, como la resistencia a los rayos UV o la capacidad de repeler el agua.

¿Cuáles son las diferencias?

A pesar de estas similitudes, existen diferencias cruciales que distinguen a los vidrios para autos de los utilizados en ventanas:

En sí, los vidrios para autos están diseñados para ofrecer una mayor seguridad en caso de impacto o accidente. A menudo, se fabrican con vidrio laminado, que consiste en dos o más capas de vidrio unidas por una capa intermedia de plástico (generalmente polivinil butiral, PVB). Esta construcción laminada evita que el vidrio se rompa en fragmentos afilados y peligrosos, y en su lugar, lo mantiene unido en una red de grietas.

De igual manera, los vidrios para autos también deben ser más resistentes que los de ventanas, ya que están expuestos a impactos de piedras, gravilla y otros objetos en la carretera. Para lograr esta mayor resistencia, los fabricantes pueden utilizar vidrio templado, que se somete a un proceso de calentamiento y enfriamiento rápido para aumentar su resistencia a la flexión y al impacto.

Otra diferencia es que los vidrios para autos están diseñados para minimizar el ruido exterior, como el del viento y el tráfico, para mejorar la comodidad de los pasajeros. Para ello, se pueden utilizar vidrios laminados con capas intermedias de PVB acústico, que absorben y reducen la transmisión del sonido.

Aunque no lo parezca los vidrios para autos también suelen estar tratados para bloquear los rayos ultravioleta (UV) del sol, que pueden causar daños en la piel y los ojos, así como decoloración y deterioro de los materiales interiores del vehículo.

Algunos vidrios para automóviles pueden incorporar capas especiales para controlar la transmisión de calor, ayudando a mantener el interior del vehículo fresco en climas cálidos y reduciendo la n

Aunque a primera vista los vidrios para autos y los vidrios de ventanas pueden parecer similares, una mirada más cercana revela diferencias significativas en cuanto a su composición, estructura, propiedades de seguridad, funcionalidad y regulación. 

Más Información

Cadenas para llantas en nieve: Cuándo usarlas y dónde comprarlas
Los beneficios de tomar un curso de manejo defensivo

Archivado en

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no