A diferencia de años anteriores donde los modelos de pickups de pickups estaban los más alto de las listas de los autos más robados en Estados Unidos, en 2023 el ranking dio un giro inesperado, ya que los autos Kia y Hyundai se posicionaron en los primeros lugares al tener más reportes de robos.
Este alarmante cambio de tendencia tiene, al menos en parte, su origen en las redes sociales, donde videos y tutoriales que circulan en plataformas como TikTok muestran con detalle cómo robar estos vehículos con relativa facilidad.
En el caso del robo de autos Kia y Hyundai, los tutoriales que muestran cómo vulnerar sus sistemas de seguridad usando un simple cable USB han tenido un impacto significativo en las tasas de robo, al grado que rompieron las tendencias por el tipo de vehículo y marca.
No es ninguna casualidad que a partir de la viralización de estos videos en TikTok, la lista de los autos más robados en Estados Unidos esté acaparada por modelos ambas marcas coreanas.
Justamente fue en 2023 cuando en la red social fueron publicados videos con el hashtag “Kia Boyz” o “Kia Challenge”, donde explican cómo encender vehículos Kia y Hyundai sin necesidad de llaves. Todo es bajo un método sorprendentemente sencillo: conectar un cable USB al puerto de carga del vehículo.
En este problema de vulnerabilidad, que afecta a algunos modelos de estas marcas fabricados entre 2010 y 2021 que no cuentan con botón de arranque sin llave ni inmovilizador del motor, los delincuentes aprovechan esta falla para manipular el sistema de encendido introduciendo un cable USB en el puerto de arranque. Esta acción permite puentear el sistema de seguridad y arrancar el auto sin necesidad de la llave.
Sin duda, la facilidad del método y la viralización de los videos motivaron a muchos individuos, incluso aquellos sin experiencia previa en robos, a intentar replicar este acto delictivo. Muestra de ello, es que seis de los 10 modelos más robados en 2023 son Kia y Hyundai.
Si bien las redes sociales no son directamente responsables de los crímenes, sí juegan un papel importante en su difusión y viralización. Es importante que las plataformas como TikTok implementen medidas más estrictas para evitar la circulación de contenido que promueva actividades delictivas.