Aunque no tiene la misma popularidad, ni tampoco la extensión de la Route 66, la Ruta Estatal 33 es de una las carreteras que vale la pena de recorrer por la exigencia de las curvas, así como de los paisajes que se pueden encontrar a lo largo de su recorrido.
A solo dos horas del corazón de Los Ángeles, California, la Ruta 33 se despliega como una cinta escénica a través de las majestuosas Cordilleras Transversales. Comienza en el encantador pueblo de Ojai, donde el ritmo de vida se ralentiza un poco. Desde allí, el camino asciende y alcanza una altura de 5,160 pies en Pine Mountain Summit.
Esta carretera, que acaba cerca de San Francisco, o bien inicia, se sumerge en un espectacular desfiladero tallado por Sespe Creek, con curvas que pondrán a prueba a cualquier automóvil y conductor. Finalmente, la ruta desemboca en el fértil Valle de Cuyama, una tierra de agricultura y ranchos en expansión, que ofrece un agradable contraste con el terreno montañoso.
Realmente esta Ruta 33 se trata de una combinación dinámica de conducción, con curvas amplias que desafían y entusiasman, así como vistas panorámicas espectaculares que transforman cada tramo en una escena digna de una postal.
A esto hay que sumar que el tráfico ligero permite a los conductores interactuar verdaderamente con la carretera y sus autos, creando una sensación de libertad y conexión. Del mismo modo, cuenta con servicios como gasolineras, puntos de carga, restaurantes y alojamiento.
Algunos datos interesantes de la Ruta 33 de California
- La mayor parte de la Ruta 33 es una carretera panorámica de dos carriles.
- Tiene una extensión total de 290 millas (466 kilómetros).
- Una sección de la SR 33 cerca de Ventura recibe el sobrenombre de “Ojai Freeway”. Este segmento corto de la autopista fue la primera parte de la carretera que se completó y se inauguró en 1956.
- Construida originalmente durante la Gran Depresión, inicialmente fue designada como Ruta estadounidense 399. Sin embargo, la «Gran Renumeración» de 1964 hizo que la US 399 desapareciera en gran medida, y sus secciones de California pasaron a formar parte de la SR 33 y otras rutas estatales.
- Mientras se recorre la Ruta 33 a través del condado de Kern, hay que estar atento a los vastos campos petroleros que cubren el paisaje. Esta región es responsable de nada menos que el 50% de la producción petrolera de California.
- Es un corredor de vida silvestre designado, que proporciona un paso seguro para varias especies, incluidos pumas, gatos monteses y una amplia población de aves.