Lamborghini 350 GT: La historia de uno de los autos más bellos del mundo

Este modelo es un símbolo de la pasión, la innovación y la excelencia que definen a Lamborghini, y su historia sigue inspirando a los amantes de los automóviles en todo el mundo.

Esta vez toca hablar sobre un automóvil legendario que ha dejado una huella imborrable en la historia de los súper autos, a la vez que es catalogado como uno de los modelos bellos de la historia: el Lamborghini 350 GT. 

Retrocedamos en el tiempo hasta marzo de 1964, cuando Automobili Lamborghini era un joven fabricante de automóviles. Tan solo unos meses antes, habían presentado su primer prototipo, el 350 GTV, diseñado por Franco Scaglione y construido en la Carrozzeria Sargiotto de Turín. 

Después del debut del prototipo, en el Auto Show de Ginebra, hacía su aparición al público con el 350 GT, el primer automóvil de producción de Lamborghini.

En toda su extensión, el 350 GT era un auto verdaderamente extraordinario. Su chasis y bastidor fueron diseñados por el talentoso ingeniero Giampaolo Dallara, quien, en aquel entonces, era todavía muy joven pero que hoy en día es reconocido como uno de los mejores fabricantes de chasis del mundo.

Junto a estas soluciones, este modelo apareció como un auto deportivo al equipar un motor V12 de 3.5 litros con cuatro árboles de levas en cabeza, diseñado por el ingeniero Giotto Bizzarrini para un uso competitivo. 

Sin embargo, el ingeniero Paolo Stanzani fue el encargado de adaptarlo para su uso en el 350 GT. Stanzani es una figura clave en la historia de Automobili Lamborghini y en los automóviles GT en general. 

En lo que se refiere al diseño de la carrocería de aluminio estuvo a cargo de Carrozzeria Touring en Milán, considerada en aquellos años como la mejor carrocera, capaz de producir autos deportivos con un acabado de lujo.

Todo esto hizo que el primer ejemplar de producción fabricado por Lamborghini fuera todo un éxito y captó la atención de los medios presentes en Ginebra en aquel momento. Y es que además del exterior y desempeño, el interior del 350 GT era de la más alta calidad, con un uso extensivo de cuero y cromados. 

Se destacaba por su configuración 2+1, con dos asientos delanteros y uno central trasero. Además de su impresionante diseño, el auto sorprendía por su avanzada ingeniería. En aquel entonces, las prestaciones del motor, con 320 hp, eran opciones de vanguardia.

Como era de esperarse, el motor V12 de Lamborghini se convirtió en el centro de atención de este auto, y fue tal éxito y demanda que fue llevado a los 4.0 litros apenas unos meses después en el 400 GT, y esta nueva configuración se convertiría en la piedra angular del éxito de Lamborghini. 

A lo largo de los siguientes 40 años, este motor se utilizaría en diferentes posiciones y variaciones, convirtiéndose en uno de los símbolos clave del ADN de Lamborghini, y hoy en día, a pesar de todas las tendencias y regulaciones, el V12 se sigue ofreciendo con una serie de innovaciones.

Una más de las anécdotas del Lamborghini 350 GT, es que la primera unidad fue entregada al baterista Giampiero Giusti, quien en ese momento disfrutaba del éxito con la banda «I 5 di Lucca», que más tarde se convertiría en el «Quartetto di Lucca», considerado uno de los conjuntos de jazz más importantes de Italia. 

Por su parte, el automóvil que se exhibió en el stand de Lamborghini en Ginebra en 1964 fue el chasis número 101 del 350 GT. Tenía un elegante color verde metalizado y un interior blanco, y era el primer automóvil de producción de Lamborghini. Desafortunadamente, este automóvil sufrió un accidente mientras esperaba en un semáforo y quedó completamente destruido.

Sin embargo, el siguiente 350 GT, con el segundo número de chasis, sobrevivió. Tenía un color gris metalizado y un interior rojo. Fue enviado desde Sant’Agata Bolognese el 15 de agosto de 1964 y entregado nuevamente en Ginebra. Este vehículo en particular es el automóvil de producción más antiguo de Lamborghini que aún existe. A lo largo de los años, ha sido cuidadosamente restaurado y certificado por Lamborghini Polo Storico.

Este Lamborghini 350 GT es un verdadero icono. Representa el espíritu que caracteriza a Lamborghini desde sus inicios. Es un recordatorio de los primeros pasos de la compañía en el mundo de los superdeportivos y de cómo ha dejado una marca indeleble en la industria automotriz.

Más Información

El auto más caro del mundo: el modelo nuevo y el clásico 
Venden colección de autos valorada en más de 50 millones de dólares

Archivado en

 · 
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no