Innegablemente, 2024 es un año especial para Maserati debido a que celebra 110 años de que Alfieri Maserati se juntara con sus hermanos Ettore y Ernesto para formar la Societa Anonima Officine Alfieri Maserati, creando una marca de autos legendaria.
De hecho, es de uno de los pocos fabricantes de automóviles de los cientos que se fundaron en las dos primeras décadas del siglo pasado, que siguen vigentes.
Con su pasión por los autos, los hermanos Maserati iniciaron una leyenda que hoy en día triunfa en todo el mundo y se muestra más fuerte que nunca.
Estos son siete momentos clave de un recorrido por la larga y emotiva historia de Maserati:
Los primeros Maserati
Maserati fabricó su primer automóvil en 1926, el Type 26. Este auto de carreras debutó con una victoria en la Targa Florio de 1926, con Alfieri Maserati al volante.
En 1929, el Maserati V4 Sport Zagato, un prodigio de ingeniería con motor V6 y carrocería de aluminio, batió el récord mundial de velocidad de clase C, recorriendo 10 kilómetros a una velocidad media de 152 mph (246 km/h). En aquellos años la marca llegó a ostentar hasta 13 récords internacionales de velocidad al mismo tiempo.
Maserati A6 1500: el inventor del concepto Gran Turismo
Tras la adquisición de Maserati por la familia Orsi, la marca se trasladó en 1940 a Modena. Ahí, Adolfo Orsi cambió la estrategia del Tridente, que sin dejar de ganar en los circuitos, pasó a fabricar automóviles deportivos de calle.
Uno de los primeros fue el A6 1500, que forma parte de la historia al crear un tipo de automóvil que no existía hasta entonces: el Gran Turismo.
Como prototipo se presentó en 1947 en el Auto Show de Ginebra y fue diseñado por Battista Pinin Farina.
Quattroporte: el pilar central de Maserati
Tras su debut en 1963, este modelo no solo cambió la historia de Maserati, sino también la del automóvil. Fiel al espíritu de innovación de la Casa del Tridente, este auto fue el primer sedán deportivo de la historia.
Este automóvil de cuatro plazas se colocó como el más rápido del mundo combinando estilo, lujo, confort y prestaciones. 60 años después, se han producido más de 75,000 unidades de un modelo que sigue siendo la joya de la corona de Maserati.
MC 12: regreso triunfal al automovilismo
2004 es año fecha histórica para Maserati: en el circuito de Imola, dos MC 12 marcaron el regreso del Tridente al deporte motor. Este retorno a las carreras fue al estilo Maserati: con un automóvil impresionante, el MC 12 (Maserati Corse 12 cilindros).
Este auto dominó el campeonato FIA GT en los siguientes años. Entre 2005 y 2010, la marca italiana sumó cinco títulos de pilotos y seis de equipos, además de tres victorias absolutas en las 24 Horas de Spa.
Levante: el primer SUV en la historia de Maserati
Maserati creó en 2016 el extraordinario SUV que el mundo conoce como Levante, nombre inspirado en un viento, como muchos Maserati del pasado.
Catalogado como el primer SUV en los cien años de historia del Tridente es un puro Maserati por su diseño, exclusividad, prestaciones y estilo distintivamente italiano.
MC 20: el inicio de una nueva era
En 2020, Maserati comienza una nueva era con la creación del súper auto MC20, que tiene versiones coupé, convertible y eléctrico, es el primer modelo que marca el camino hacia el futuro.
Está desarrollado, diseñado y producido en Módena, y concebido en los laboratorios del Maserati Innovation Lab. Su innovador motor V6 Nettuno es la primera creación del Maserati Engine Lab.
GranTurismo Folgore: el primer eléctrico en la historia de Maserati
Con la creación de Folgore, Maserati se convierte en la primera marca italiana de automóviles de lujo que produce automóviles totalmente eléctricos.
Todos los modelos Maserati tendrán una versión 100% eléctrica en 2025; y en 2030, toda la gama de modelos de la marca será totalmente eléctrica.